ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha manifestado que el convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Región francesa de Nueva Aquitania para la contratación y la ejecución del estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport va a permitir avanzar en la línea ferroviaria internacional del Canfranc.
Soro ha explicado que para impulsar este proyecto se solicitó financiación dentro de la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa 2019 para siete acciones.
Ha precisado que las más importantes son las relacionadas con la financiación de parte de las obras que se están realizando en la explanada de los Arañones --la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros-- y las relacionadas con los estudios del túnel ferroviario de Somport para analizar que actuaciones habrá que llevar a cabo para que vuelva a estar operativo.
Para poder licitar conjuntamente los estudios necesarios para el túnel, "es preciso que, previamente, se firme un convenio de colaboración entre el Ministerio y Nueva Aquitania" por lo que con el anuncio de la firma del mismo "ya se puede iniciar esta licitación que es una pieza clave para avanzar en la reapertura", ha subrayado Soro.
Según ha remarcado, "el trabajo conjunto de las Administraciones española y francesa, aragonesa y aquitana, la voluntad decidida por esta infraestructura y la colaboración están siendo claves para que podamos convertirnos en la generación que reabrirá el Canfranc".
El Gobierno de Aragón ha recordado que las primera cinco acciones son la gestión del proyecto y coordinación; la comunicación y difusión para promoverlo; el estudio de impacto medioambiental de la reapertura del túnel y tramitación del procedimiento administrativo de evaluación ambiental; el estudio sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria; y el estudio de las actuaciones necesarias en el túnel y diseño sobre la gestión y explotación del mismo.
Las acciones seis y siete son la financiación complementaria para la realización de la nueva playa de vías en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc y la financiación para la construcción de la nueva estación de viajeros en Canfranc. Ambas dependen directamente del Gobierno de Aragón, que "ya cuentan con la financiación necesaria".