Suárez (PP) dice que la suspensión mejoras en el Canfranc es "una bofetada" para Aragón

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:21

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, afirmó hoy que la suspensión de trabajos de modernización de la línea férrea Huesca-Canfranc es "una bofetada" para la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación, Eloy Suárez lamentó la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, de no iniciar los trabajos comprometidos previamente, como publica hoy Heraldo de Aragón.

Esta decisión "supone un golpe brutal a los intereses de Aragón en lo que a comunicaciones y transportes afecta" y es prueba de que la región puede ser "una de las grandes paganas" de la política de transportes del ministro de Fomento, José Blanco.

Eloy Suárez recordó que permeabilizar el Pirineo y lograr una conexión directa con Francia es "un objetivo irrenunciable para todas las fuerzas políticas aragonesas" y aprovechó para criticar al Gobierno autónomo del socialista Marcelino Iglesias al afirmar que "no hay coordinación" con el Ejecutivo central, lo que evidencia que Iglesias "es incapaz de defender los intereses" de la comunidad autónoma.

El portavoz del PP-Aragón aludió al "desencuentro personal" entre Blanco e Iglesias escenificado en la reciente Reunión de Ministros de Transporte de la UE, cuando Blanco apostó por el Corredor Mediterráneo inicialmente para después, tras las quejas del Ejecutivo autónomo, equipararlo a la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Ese desencuentro "lo vamos a pagar muy caro todos y cada uno de los aragoneses", prosiguió Eloy Suárez, quien expresó que el ministro se comprometió a reunirse para intentar pactar con cada región, cuando empezaron los recortes del gasto público, las obras necesarias, un encuentro del que el PP desconoce si se ha producido en el caso de Aragón.

Suárez dijo que la obra pública "tira del empleo" y emplazó al jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, a "poner toda la carne en el asador", es decir, "ir a Madrid a plantar cara y pelear por las infraestructuras aragonesas", ya que "cada kilómetro que no se haga, cada infraestructura que se caiga es perder una oportunidad de desarrollo económico".

En el caso de las carreteras N-II y N-232, "es público y notorio que en Aragón tenemos un gravísimo problema", cual es que se producen accidentes en ambas vías con "no pocos" muertos, lo que ha motivado la reiterada demanda de desdoblamiento de ambas carreteras.

Suárez aludió así a la intervención pública realizada ayer, martes 15 de junio, por Blanco en Santander, donde anunció que no se desdoblarán las carreteras cercanas a autopistas. El dirigente del PP recomendó liberalizar completamente los peajes.

"Otras comunidades autónomas tienen solucionado este problema hace mucho tiempo", dijo Suárez, quien opinó que "los recortes, cuando menos, hay que pactarlos con el Gobierno de Aragón".