Sucesos.- Efectivos de DGA y bomberos de DPZ actúan en un incendio causado por un rayo en el Moncayo

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 17:47

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Gobierno de Aragón y bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) están interviniendo en un incendio en el Moncayo originado esta tarde por la caída de un rayo, según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés.

El fuego se ha iniciado a las 16.40 horas y en el mismo están interviniendo tres cuadrillas y una autobomba de la Dirección General de Gestión Forestal, así como bomberos del parque de Tarazona de la institución provincial.

No están trabajando medios aéreos en esta zona debido a las tormentas, han indicado las mismas fuentes, para señalar que este incendio es uno de los "más fuertes" de los que se están produciendo por tormentas en el sur de la Comunidad, si bien aún se desconoce la superficie a la que está afectando.

PREALERTA ROJA +

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha establecido para este jueves prealerta roja+ por riesgo de incendios forestales.

Existe un muy alto riesgo de incendio (prealerta roja +) en casi la totalidad del centro y norte de Aragón, siendo alto (prealerta roja) en el extremo norte y la mayor parte de la provincia de Teruel, excepto en su extremo suroriental donde es moderado (prealerta naranja).

La muy alta disponibilidad de los combustibles finos y medios muertos en la mayor parte de la región y la probabilidad de ocurrencia de tormentas secas después de tanto días sin llover, supone un riesgo de ignición elevado que junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de altas temperaturas, bajas humedades relativas y vientos de componentes este y sur, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación.

En las zonas con prealerta roja + es posible la simultaneidad de focos, consecuencia de los rayos asociados a las tormentas previstas para hoy, dando lugar a incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos.

La Dirección General de Gestión Forestal ha advertido de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.

Leer más acerca de: