Suspendida la licitación de Servicio de Ayuda a Domicilio hasta que TACPA resuelva los recursos presentados

Publicado 12/07/2019 12:06:12CET
La portavoz del Gobierno de la ciudad, María Navarro, y el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, en rueda de prensa este viernes en el Ayuntamiento.
La portavoz del Gobierno de la ciudad, María Navarro, y el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, en rueda de prensa este viernes en el Ayuntamiento. - EUROPA PRESS

María Navarro anuncia que se procede a restituir la UAPO "poniendo fin a una página oscura del anterior gobierno"

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha ratificado este viernes el Decreto del consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, por el que se suspende el plazo de presentación de ofertas en el procedimiento de licitación del contrato relativo al Servicio de Ayuda a Domicilio hasta que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) resuelva los recursos planteados a este procedimiento.

Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz del gobierno de la ciudad y consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, al subrayar que esta medida demuestra el cambio "radical" en las formas en que se publicaban los pliegos de licitación de servicios en el consistorio.

Navarro ha recordado que se encontraba abierto el plazo de presentación de ofertas para el servicio de asistencia domiciliaria, que "se tiene que prestar con la mayor de las garantías", por lo que, ante los tres recursos presentados por UGT y CCOO, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio, se ha decidido suspender el procedimiento hasta que el TACPA se pronuncie sobre ellos.

"Si hubiéramos continuado con el procedimiento y luego el Tribunal dice que hay que modificar alguna cláusula hubiésemos generado responsabilidades al Ayuntamiento" y falsas expectativas a quienes hubieran presentado su oferta. "Queremos garantías y seguridad jurídica" y, por este motivo, se ha decidido suspender el procedimiento, ha remarcado Navarro.

"Este gobierno quiere poner orden porque tenemos un problemón en contratación, muchos servicios sin contrato, este era uno de ellos y queremos que el servicio se preste bien, con garantías y en las mejoras condiciones", ha aseverado la portavoz.

Por su parte, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha subrayado que con esta decisión se pretende "preservar los derechos municipales y de las trabajadoras" ante un pliego "polémico", estimando que el acuerdo adoptado por el Gobierno de la ciudad es el "más acertado".

DECISIÓN "VALIENTE"

"Ha sido una decisión muy valiente y me siento muy satisfecho de que haya sido el primer decreto firmado desde la consejería", ha sostenido Lorén, al manifestar que cuando el TACPA se pronuncie se reiniciará el proceso, si bien "el principio de prudencia será una característica general de este gobierno", ha dicho.

El pliego de este servicio "estaba en reconocimiento de obligaciones" desde hace más de tres años, "el nivel de incidencias que ha tenido este pliego es tremendo y lo que se pretende es preservar los intereses de los trabajadores y del ayuntamiento y no entorpecer el ritmo de la adjudicación", ha reiterado.

El contrato establece un periodo de dos años, más otros dos años prorrogables, por 84 millones de euros. "Es uno de los pliegos más importantes del ayuntamiento y con la paralización del procedimiento existen garantías para todas las partes", ha sentenciado Lorén.

María Navarro ha agregado que "uno de los problemas transversales" en el consistorio es la contratación municipal y ha expresado la disposición del nuevo gobierno a tomar medidas para "evitar que tengamos la cantidad de millones que tenemos de facturas sin contrato, nos esforzaremos para que se liciten esos servicios sin contrato". En el caso del servicio de ayuda a domicilio, "es fundamental que se licite cuanto antes", ha alegado.

UAPO

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha iniciado los trámites para restituir la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local (UAPO), una decisión que supondrá la inmediata modificación de la relación de puestos de trabajo de la actual Unidad de Refuerzo Flexible.

El acuerdo pretende readaptar esta unidad policial a las funciones y estructura que tenía en el momento de su creación, cumpliendo así las mociones aprobadas por el pleno municipal, que rechazó las decisiones adoptadas por el anterior gobierno de la ciudad en 2018.

De hecho, la propuesta plantea igualmente la puesta en marcha de cuantas acciones sean necesarias para adecuar la uniformidad de la unidad a las funciones asignadas y volver al vestuario anterior que utilizaban los agentes, procediendo a cambiar las fundas de los chalecos para adaptarlas al color del resto del vestuario.

María Navarro ha comentado que con este acuerdo se pone fin "a una página oscura del gobierno anterior" y se cumple con el compromiso del alcalde, Jorge Azcón, y de Cs, dado que ambos partidos incluyeron esta medida en su acuerdo de gobierno. "Pronto los agentes de la UAPO recuperarán su vestuario y se restaurarán las funciones que la unidad tenía desde que se creó".

La consejera ha garantizado que el Gobierno de la ciudad "va a estar a su lado" y mejorará los medios personales y materiales de la Policía Local para que "presten el mejor servicio, de la mejor manera posible, porque es un servicio básico y esencial de la ciudad que vamos a cuidar y mimar". Ha expresado su agradecimiento por la "profesionalidad" de los agentes "y por lo mucho que hacen por la ciudad y por los vecinos".

"Las órdenes ya están dadas y son conocedores en la Policía Local de que se hará de la forma más rápida posible", ha indicado Navarro, al recordar que el nuevo Gobierno de la ciudad ya ha mantenido reuniones con el cuerpo para conocer sus necesidades, si bien "lo más inmediato es lo que hemos aprobado".

Sobre las críticas de Vox por la falta de movilidad interadministrativa entre las diferentes policías locales de los municipios aragoneses, María Navarro ha explicado que el área de Personal ya se ha reunido con los sindicatos y "en los próximos días se conocerá la decisión del Gobierno". Ha reconocido que "hay mucha deficiencia de plazas en la Policía", si bien se sacarán varias ofertas de plazas en los próximos años, por lo que el problema "se resolverá en próximos tiempos".

CALLE HAYEDO

En otro orden de cosas, el Gobierno de la ciudad ha aprobado el proyecto de apertura de la calle Hayedo, redactado de oficio por los servicios municipales para dar respuesta a una antigua reivindicación de los vecinos del ámbito de La Floresta-Vía Hispanidad.

Supondrá una inversión de 305.000 euros --IVA incluido-- y las obras permitirán adecuar el paso y la comunicación sobre una acequia que, en la actualidad, impide la circulación peatonal y de cualquier otro tipo.

"El plazo de ejecución es de tres meses" y se ejecutarán "entre octubre y febrero, que es cuando la acequia se queda sin caudal para el riego. El proyecto mejorará la vida de los vecinos", ha estimado Navarro, al garantizar que "para todo lo que sea ayudar a los vecinos el Gobierno estará ahí".

Por último, Navarro ha anunciado que se ha nombrado en la reunión de este viernes a Pedro Navarro como coordinador de Alcaldía y a Javier Puy como coordinador del área de Economía, de forma que "ya están todos los coordinadores trabajando, nombrados y en funcionamiento".