Actualizado 11/02/2015 19:48:52 +00:00 CET

Teruel, la ciudad más segura de España

MEMORIA POLICIA LOCAL
EUROPA PRESS/REMITIDO

TERUEL, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capital turolense continua siendo "la ciudad más segura del país", ya que en los últimos cinco años no se han registrado víctimas mortales en accidentes de tráfico y en los 402 siniestros producidos en 2014, solo 37 presentaron víctimas, todas leves.

Este es uno de los datos que se recogen en la memoria de actividad de la Policía Local de Teruel en 2014, que ha presentado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Miguel Hernando.

Tampoco los atropellos del año pasado supusieron "daños irreparables", ha dicho Hernando para detallar que sobre el comportamiento de los conductores, se han abierto diez informes por conducir sin puntos y 27 por hacerlo bajo los efectos del alcohol.

En los últimos años, la actividad de Educación Vial ha ido sumando participantes. En 2014, se han batido récords, uniéndose nuevos centros escolares a los ya participaban en otras ediciones y que han dejado una cifra de más de 3.000 escolares "que aprenden seguridad vial, siendo esta una labor muy importante de cara al futuro", ha recalcado.

Desde el Ayuntamiento y la Policía Local se sigue haciendo especial hincapié es la convivencia ciudadana, que atañe a todo lo relacionado con los paseos con perros por lugares no indicados, la recogida de las heces y, por otro lado, el control de razas peligrosas.

En este último asunto, el número de informes ha aumentado a diez, pero el resto de expedientes por comportamiento de mascotas se han visto reducidos.

A este respecto, José Miguel Hernando, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, "pues son los dueños y no los animales los que incumplen la normativa". Pero también se controla la cartelería para que se ponga en lugares permitidos y los expedientes también se han visto reducidos, esta vez a la mitad, quedándose en 16.

OTROS DATOS

Especial atención y, especial también es la petición de colaboración con la ciudad sobre las micciones en la calle. En 2013 se registraron 29 casos y en 2014 se han contabilizado 26, de manera que desde el Ayuntamiento se ha recordado a aquellos "que usan la calle, que es de todos, para lo que no es".

Hernando ha incidido en que se han abierto 25 expedientes a personas que han tirado la basura fuera de horario o de lugar, pero solo ha habido diez expedientes por cierre de locales fuera de horario y ocho por incumplimiento de la ordenanza municipal de terrazas.

Pero, más allá de datos y expedientes, la policía local ha llevado a cabo numerosas actuaciones que no quedan registradas en archivo. Labores de información, de intervención en domicilio con personas mayores, de primeras asistencias mientras llegan otros cuerpos de seguridad en caso de accidentes o incendios y que, en definitiva, "son de proximidad ciudadana, también muy importante".

Estos servicios "nos dejan la satisfacción de ver atendido y agradecido al ciudadano", ha explicado el intendente de la Policía Local, Santiago Hernández.

Otros datos de la memoria son las 5.737 multas que se ha puesto en zonas naranjas y azules, y que a pesar de parecer muchas, teniendo en cuenta el número de plazas de aparcamiento regulado, 622 en total, de vehículos y de días hábiles de aparcamiento en estas zonas, 260, "arrojan una media irrisoria, muestra del buen comportamiento ciudadano".

Los objetivos del cuerpo local de policía son mejorar el servicio y también los recursos de plantilla, que en estos momentos cuenta con 45 agentes.

Para leer más