Un total de 226 centros educativos anticipan la enseñanza de la segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria

Aula de un colegio de Infantil y Primaria
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/10/2018 19:10:57CET

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 226 centros educativos aragoneses anticiparán este curso la enseñanza de una segunda lengua extranjera en quinto y sexto de Primaria, nueve más que el año pasado, lo que supone unos 600 alumnos más.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha autorizado la incorporación de estos nueve nuevos centros, de los que uno es de la provincia de Huesca (CRA El Trébol de Binaced); dos en la provincia de Teruel (CEIP Luis Turón de Híjar y CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo); y el resto en Zaragoza: Gaspar Remiro de Épila, Ana Mayayo, San Jorge, San Agustín y El Salvador de Zaragoza capital. Todos ellos imparten como segunda lengua el francés, excepto El Salvador, que ofrece alemán.

El aprendizaje anticipado de un segundo idioma, se inicia en los niveles educativos de quinto y sexto de la etapa de Educación Primaria y ofrece al alumnado la oportunidad de mejorar su competencia lingüística en dos lenguas extranjeras en edades tempranas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De los 226 centros que cuentan este curso con este programa, 155 son de Zaragoza, 53 de Huesca y 18 de Teruel. La mayor parte de ellos anticipan como segunda lengua el francés, excepto 11 que lo hacen con alemán.

HORARIO LECTIVO

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella. En función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico.

El Departamento de Educación entiende la innovación educativa como una línea prioritaria. Y dentro de esta, apuesta en firme por la competencia lingüística en lenguas extranjeras.

Por esta razón, fomenta el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de idiomas. Asimismo, considera positivo aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de esta desde el comienzo de la escolarización.