Actualizado 01/09/2016 20:00 CET

Un total de 36.907 personas visitan el Conjunto Amantes de Teruel este verano

Alcaldesa de Teruel, Emma Buj y gerente Fundación Amantes Rosa López Juderías
AYUNTAMIENTO DE TERUEL

TERUEL, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36.907 personas han visitado el Conjunto Amantes de Teruel, formado por el mausoleo de los amantes y el conjunto mudéjar de la Iglesia de San Pedro, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, un incremento 9,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que fueron atendidos 33.699 visitantes.

Se mantiene así la tendencia creciente registrada durante el presente año, consiguiendo cifras de visitantes que no se habían registrado desde el año 2008. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado que estos datos reflejan que se está consiguiendo la desestacionalización.

Ha añadido en el Conjunto Amantes se han realizado importantes inversiones con dinero público y que ahora prácticamente se mantiene con sus propios ingresos, de forma que, además de constituir un importante reclamo turístico para la ciudad también lo pueden disfrutar los turolenses a través de las actividades culturales que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

En cuanto a la tipología de los visitantes, se trata de un turismo familiar que viaja en coche propio y es poco generalizada la visita de grupos organizados. En el presente año se ha notado un aumento considerable en el número de niños menores de 7 años.

Respecto a la procedencia, el principal mercado emisor es Barcelona --el 15 por ciento de los visitantes--, seguido de Madrid --el 13--, Valencia --11--, Alicante --7-, Zaragoza --6-- y Murcia --6--. Asimismo, se han recibido visitas de todas las provincias españolas, incluidos los dos archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En lo referente a los visitantes extranjeros, el porcentaje sobre el cómputo total es de un 9 por ciento, aproximadamente, similar a otros años, con aumento del número total y una presencia más significativa de franceses --que supone el 31 por ciento--, italianos --7--, holandeses --6--, rusos --6--, británicos --5--, alemanes --4-- y estadounidenses --4--. Es destacable el importante aumento de visitantes de Argentina, Bélgica, Uruguay y Portugal.

DATOS ANUALES

El número de visitas entre el 1 de enero y el 31 de agosto en el Conjunto Amantes es 87.438, mientras que el mismo periodo en el año anterior fue de 79.931, lo que supone un incremento de un 9 por ciento.

Estas cifras están muy cercanas a las recibidas en el año 2008, año en el que se batieron todos los récords en las visitas al conjunto Amantes y que en el periodo analizado alcanzaron una cifra de 88.643 visitantes un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo de este año.

En el acto, al que también ha asistido la gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, se ha informado de que hay un incremento de visitantes en los últimos años de los meses considerados temporada baja, dsestacionalización que también se refleja en el reparto entre los días de la semana.

Así, en el año 2008 un 60 por ciento acudían los fines de semana y festivos, mientras que en 2015 ha sido el 57 por ciento y en lo que va de año, del 53.

Asimismo, en 2008, el número mayor de visitantes se concentraba en las horas centrales del día y en 2016 se distribuyen más equitativamente a lo largo de todo el horario, "debido a la experiencia en la organización de los flujos, pero también demuestra que el visitante pasa más tiempo en la ciudad".

INGRESOS

Por otra parte, este año la media de ingresos en el Conjunto por visitante atendido ha supuesto un incremento de 0,50 céntimos por persona con respecto a las cifras del año 2008 y 0,10 sobre 2015, "debido a que hay una creciente tendencia a visitar todo el conjunto y no solo el mausoleo".

Igualmente, cada vez más, el turista se acerca al conjunto con un conocimiento más exacto de lo que se puede visitar debido a la difusión del recurso desde los servicios de hostelería de la ciudad y algunos lugares de la provincia y a una preparación más completa del viaje. Además, las encuestas realizadas "dejan patente que Teruel es el destino final del viaje, cambiando la tendencia de turismo de paso de años anteriores".