Un total de 640 personas asisten al VI Campeonato Mundial de Parchís de El Grado (Huesca), que gana una pareja de Jaca

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 14:17

EL GRADO (HUESCA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 640 personas participaron ayer en el VI Campeonato Mundial de Parchís de El Grado (Huesca), en el que resultó ganadora una pareja de Jaca (Huesca) formada por Puri Allué y Paco Rapún después de disputar ocho rondas de juego. Ambos también se alzaron con el título en el año 2000.

Allué y Rapún recibieron un premio valorado en mas de mil euros, en el que destaca una cadiera --banco de madera, típico de Aragón-- que incluye un tablero de parchís y que está hecho a mano por el carpintero de El Grado, así como una columna de hidromasaje del fontanero local y dos botellas de tres litros de vino reserva de la bodega Enate, según informó el Ayuntamiento de El Grado en un comunicado.

Los subcampeones fueron Laureano Castillo y Ana María Cardenas, de Dos Hermanas (Sevilla), grandes aficionados a este juego de mesa "tanto como para recorrer más de mil kilómetros para participar por segunda vez en el Mundial", según indicaron ambos jugadores. Las parejas clasificadas en tercera y cuarta posición fueron las formadas por Lucia Delgado y Santiago Frago de la localidad anfitriona, y Susana Lagen y Beatriz Grandes de Barbastro (Huesca).

En el campeonato infantil se proclamaron ganadores Juan del Nido --de Madrid-- y Ana Recio --de Barcelona--. El título de subcampeones fue para Elsa Morales y Andrea Cuello, de Azara (Huesca). En la categoría absoluta compitieron 512 jugadores y en la infantil, 128.

La competición se inició después de que la embajadora de la India en España, Suryakanthi Tripathi, autorizara el izado de la bandera gigante del parchís, de 72 metros cuadrados y con los cuatro colores del juego, al tiempo se que oía el Himno del parchís, indicaron fuentes municipales.

La embajadora ha viajado a El Grado acompañada de su esposo, el embajador de la India en Suiza, y el secretario general de Cultura de la Embajada. Suryakanthi Tripathi comentó que en su país el parchís también es muy popular.

El campeonato contó con actividades paralelas, como la presentación del cuento 'El Parchís', de Ana Cosculluela y Paco Paricio, con ilustraciones de Rosa Sánchez. En la presentación se firmaron más de trescientos ejemplares de una publicación que ha podido adquirirse en el campeonato y que editan los Titiriteros de Binéfar.

Este último grupo protagonizó un pasacalles y también hubo reparto de chocolate y torta. Durante la tarde se celebró la colocación de las placas con el nombre de los ganadores de las cinco primeras ediciones, tanto en categoría absoluta como en infantil, en la Calle Mayor de El Grado. Los protagonistas lanzaron globos de colores y recibieron un sello conmemorativo como recuerdo.

Una de las novedades más interesantes de esta edición fue poder seguir el desarrollo de las partidas finales a través de internet o el teléfono móvil, gracias al trabajo de la empresa Novoplay que realizó la retransmisión a través de su soporte informático.