Publicado 04/07/2016 13:52CET

Trabajadores de FCC transmiten a Santisteve los beneficios de la remunicipalización

Trabajadores de FCC Parques y Jardines con el alcalde
CEDIDA

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha transmitido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, los beneficios de la remunicipalización del servicio.

Los trabajadores de este servicio se ha reunido este lunes, 4 de junio, con el alcalde y el consejero de Servicios Públicos y Movilidad, Alberto Cubero, para abordar la necesidad de remunicipalizar el servicio a partir del 1 de enero de 2018 una vez que caduque la contrata.

Los representantes sindicales han transmitido "su preocupación por el deterioro progresivo de los parques de la ciudad debido a la escasez de medios existentes y a los incumplimientos y mala gestión por parte de la multinacional FCC".

Ambas partes han incidido en que estas "son consecuencias de la externalización del servicio a manos de una gran multinacional como FCC que prioriza sus beneficios al interés general de la ciudad y de sus vecinos".

Asimismo, se ha hablado de los "numerosos incumplimientos" de contrato y de las 6 sanciones graves que se han interpuesto a la empresa, hechos que ponen de manifiesto la necesidad de exigir a FCC cambios urgentes en la gestión de las zonas verdes durante este próximo año que queda de contrato.

El comité de empresa también ha señalado que FCC "lleva años ejecutando políticas de confrontación con los trabajadores, aplicando rebajas salariales, sanciones desproporcionadas, políticas antisindicales y numerosos incumplimientos de convenio", hechos que el comité asevera "no pueden repetirse en esta ciudad".

En una nota de prensa, han señalado que "entendemos que estas actitudes de ataque directo a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, más aun en empresas que gestionan un servicio público y por tanto se benefician con el dinero de todos los contribuyentes, son intolerables en ciudades que presumen de un cambio social".

VENTAJAS

El comité y el alcalde Pedro Santisteve han dado su visto bueno a la nueva estructura de inspección municipal en parques y jardines, que debido a la presión y fiscalización del contrato se ha conseguido que FCC haya contratado a 40 trabajadores nuevos para poder cumplir el contrato, hecho que pone de manifiesto que las políticas de reforzar la inspección municipal están dando sus frutos, creando empleo y mejorando el servicio prestado.

Todas las partes han coincidido en que la remunicipalización del servicio "mejoraría el servicio, sería más barato y acabaría de una vez por todas con los continuos incumplimientos que viene ejecutando la empresa".

Se ha puesto de relieve que la remunicipalización, por medio de una sociedad municipal, "garantiza" la subrogación de la plantilla con los mismos derechos y el mismo contrato, sin que suponga en ningún caso que los trabajadores sean funcionarios, han precisado.

En la reunión las partes han defendido la remunicipalización del servicio como alternativa al modelo de ciudad actual y a la mercantilización de los servicios públicos, porque además supondrían un ahorro cercano al 30 por ciento, lo que para los representantes sindicales supondría alrededor de 3 millones de euros de ahorro anuales.

También conllevaría un "mayor control de lo público, mejorar la eficacia y la transparencia de estos servicios", junto a la aplicación de criterios de sostenibilidad, racionalizando las tareas, optimizando los recursos y priorizando la actuación medioambiental.
garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras, han enumerado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja