Publicado 29/08/2020 12:59:44 +02:00CET

El Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo ya está en marcha

El Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo ya está en marcha.
El Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo ya está en marcha. - AYUNTAMIENTO DE ALLEPUZ

ALLEPUZ (TERUEL), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo (TRC-003) ya está disponible tras haber concluido la señalización de tres de las cinco rutas que componen este espacio. La realización de estas instalaciones ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Allepuz, el Geoparque del Maestrazgo y los vecinos de esta localidad.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Allepuz, Chesús Izquierdo, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que este proyecto es "el colofón a cinco años de trabajo de todo el pueblo". "Estamos muy contentos porque a la Real Federación Española de Atletismo le ha gustado las rutas que le propusimos, así como la altitud y los paisajes tan distintos que las componen", ha añadido.

El edil ha explicado que, de forma voluntaria, los vecinos de Allepuz han ayudado al Consistorio ha recuperar estas sendas: "Desde el Ayuntamiento convocamos a los vecinos varias veces, y unas 30 o 40 personas han estado viniendo a limpiar los caminos con sus desbrozadoras y demás herramientas", ha señalado Izquierdo.

El Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo se convierte en el tercer Trail Running Center permanente acreditado por la Real Federación Española de Atletismo en todo el territorio nacional, tras el de Todolella, en Castellón, y Cangas
de Onís, en Asturias, con la particularidad de ser el de más altitud sobre el nivel del mar.

La inauguración oficial se ha aplazado hasta que la situación sanitaria por la COVID-19 se normalice, ha explicado en una nota de prensa el Consistorio de esta localidad turolense.

El Trail Running Center es una instalación permanente destinada a la práctica del trail running que cuenta con tres itinerarios de dificultad progresiva y cuyo punto de inicio se encuentra en Allepuz, donde se encuentra el centro de recepción. Así, estos tres itinerarios discurren por espacios naturales de un gran valor patrimonial natural e histórico.

RUTAS

La Ruta Morrón Royo (R1) es la más sencilla por distancia y desnivel del Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo. Esta cuenta con 9,2 kilómetros de distancia en los que se acumula un desnivel de 300 metros. El punto más alto de la misma alcanza los 1.543 metros y el punto más bajo los 1.382 metros sobre el nivel del mar. Parte de dicha ruta transcurre por el Camino de los Pilones, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, la Ruta La Avellanera (R2) presenta un recorrido de 12,9 kilómetros y que duplica el desnivel acumulado de la R1, con 682 metros. La R2 transcurre por el bosque de La Avellanera.

Finalmente, la Ruta Balsaín (R3) es la más exigente, ya que tiene una distancia de 23,6 kilómetros y alrededor de mil metros de ascenso acumulado. El punto más alto de la misma alcanza los 1.708 metros y el más bajo los 1.370 metros sobre el nivel del mar. La R3 se interna en el valle de Sollavientos, con dos descensos vertiginosos y excepcionales en la Masada de La Atalaya y Balsaín, del que toma su nombre.

El Ayuntamiento de Allepuz, el Geoparque del Maestrazgo y la Real Federación Española de Atletismo ya están trabajando en una futura ampliación del Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo.

Por último, Izquierdo ha indicado que el Ayuntamiento tiene prevista la señalización de las otras dos rutas en 2021, una de ellas, será de nivel negro --máximo nivel de dificultad-- y tendrá 34 kilómetros de recorrido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  4. 4

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián