El tramo de la A-68 entre Valdealgorfa y Fuentes de Ebro costará 473 millones de euros, pero no hay fecha para las obras

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:34

TERUEL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, presentó hoy en Teruel el estudio informativo del tramo de la A-68 entre Valdealgorfa (Teruel) y Fuentes de Ebro (Zaragoza) que, tendrá una longitud de 88,2 kilómetros y un coste de 473 millones de euros. De momento, se encuentra en periodo de alegaciones, por lo que todavía no hay fecha para el inicio de las obras aunque Morlán espera que empiecen antes de que acabe la legislatura.

Esta alternativa a la N-232 reducirá el viaje actual en 45 minutos. Desde su inicio, en la intersección de las carreteras N-232 y N-420 discurrirá al norte de la carretera actual hasta la localidad de Alcañiz y la Ciudad del Motor. A continuación irá por el sur de la carretera nacional hasta Híjar, cuya variante, al igual que la de Azaila, se traza por el norte de los núcleos urbanos.

La infraestructura continuará próxima a la actual carretera hasta Quinto, cuya variante se resuelve por el sur. El trazado finalizará en el cruce de la línea de alta velocidad sobre la N-232, punto donde terminará la variante de Fuentes de Ebro, actualmente en construcción.

En declaraciones a los medios, Morán afirmó que "me gustaría que antes de acabar la legislatura se iniciaran las obras". Para eso, el Secretario de Estado pidió a los agentes sociales y económicos de la provincia, así como a los alcaldes de las localidades por la que transita la infraestructura que "las dificultades sean las mínimas a la hora de definir los trazados y de presentar las alegaciones".

Según dijo, este proyecto "necesita el acuerdo de instituciones y de colectivos porque es la mejor manera de que las cosas vayan a un ritmo más acelerado". Por eso, aseguró que "si no tenemos ningún problema las cosas pueden salir bien, pero si empezamos a hacer planteamientos que dificultan la definición del trazado las cosas se demoran".

Por otro lado, Morlán se refirió a las posibles salidas al Mediterráneo que tendrá esta Autovía y que, finalmente se aprobó que fuera por Vinaroz en Castellón. Según dijo, cuando se aprobó esta cuestión "hablamos con Cataluña y acordamos ver de qué manera, entre la Generalitat y nosotros, podíamos mejorar la conectividad del Delta con la A-68, pero tenemos que sentarnos para ver qué tipo de conexión puede producirse y cómo se va a hacer".

Morlán afirmó que la solución no es hacer dos autovías, sino elegir la más oportuna "por razones de tráfico o de largo recorrido", pero afirmó que "los demás territorios no van a quedar desconectados".