Publicado 22/06/2020 17:39:20 +02:00CET

'Turia' rinde homenaje a Mario Benedetti, Miguel Delibes y Emil Cioran

Miguel Delibes, uno de los protagonistas del último número de 'Turia'
Miguel Delibes, uno de los protagonistas del último número de 'Turia' - TURIA

TERUEL, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La revista cultural 'Turia' publica en su nuevo número, que se distribuirá este próximo mes de julio en España y otros países, un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por grandes autores de la literatura contemporánea, y rinde homenaje a Mario Benedetti, Miguel Delibes y Emil Cioran.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Mario Benedetti y Miguel Delibes y 'Turia' ofrece artículos originales que
permiten constatar la vigencia y el interés de su obra, así como la ejemplaridad cívica que mostraron a través de sus respectivas trayectorias personales.

Junto a estos dos nombres propios de la literatura en español del siglo XX, la revista dedica también una especial atención a Philip Larkin, uno de los más notables escritores británicos del pasado siglo y de quien la revista publica una selección de su correspondencia inédita.

Por otra parte, la publicación centra también su atención en resaltar el interés permanente que suscita la obra de Emil Cioran, uno de los más singulares ensayistas europeos de nuestra época. Y lo hace cuando se cumple el 25 aniversario de la muerte de escritor y filósofo rumano en lengua francesa. Es Cioran un autor que ha ejercido una profunda influencia sobre la cultura occidental y cuyos textos "han ayudado --por la vía negativa-- a pensar a muchos", como asegura Fernando Savater, su gran introductor en España.

'Turia' incluye un avance de 'El parisino', la primera novela de la escritora inglesa Isabella Hammad, que está obteniendo una sobresaliente acogida por la crítica y el público tanto en el Reino Unido como en los USA. La novela es mucho más que la historia de un palestino afrancesado, también es la de una geografía en conflicto desde las Cruzadas.

MARIO BENEDETTI, UN EJEMPLO DE CIVISMO Y DE RESISTENCIA

En el artículo dedicado a Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920-Montevideo, Uruguay, 2009) la profesora Eva Valero revalida un argumento indiscutible: "Es un referente de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, al tiempo que un ejemplo paradigmático de civismo y de resistencia ante la dictadura, la de su país, que determinó su exilio y su tránsito vital por diversas geografías".

Bajo el título de 'Del exilio al 'desexilio': Mario Benedetti y las 'patrias interinas'', se analiza la obra elaborada durante los doce años que transcurrieron desde que el autor abandonara Uruguay tras el golpe militar y que lo llevaron a una itinerancia por Argentina, Perú, Cuba y España. "Son estos países esas "patrias interinas" en las que fue adquiriendo una conciencia y, consecuentemente, lo que bien podemos denominar, en su caso, una cultura del exilio, cifrada en buena medida en aquel verso de "Otra noción de patria": "el exilio también tiene barrotes".

Benedetti siempre se planteó su exilio desde una visión positiva que superara los pesimismos. De ahí que fuera para él una etapa en la que la escritura se convirtió en el mejor antídoto para superar la nostalgia y no sólo vivir de la memoria. De ahí que, en esos años, escribiera una de sus más memorables novelas, dos libros de cuentos y cuatro libros fundamentales de su trayectoria poética.

MIGUEL DELIBES: CLAVES DE SU VIGENCIA

En su artículo 'Miguel Delibes: claves de su vigencia', el profesor Mario Crespo López subraya que Delibes es un "punto fundamental desde el que observar medio siglo de literatura española (el que va entre 1948 de 'La sombra del ciprés es alargada' y 1998 de
'El hereje'). Además, en Delibes se aprecia un triple compromiso: ético, social y estético.

La obra de Delibes "goza de unas características que van a facilitar su vigencia, es decir, su lectura y estudio a través del
tiempo. Para empezar, por haberse hecho eco, desde una raigambre cervantina, de la noble causa de los débiles y de la libertad de conciencia de sus héroes o antihéroes. Su literatura, profundamente castellana, se nutre de unos temas universales --la infancia, el
ideal de justicia y libertad, la naturaleza, las contradicciones del progreso, la muerte-- que justifican el interés que ha tenido y tiene en los lectores en castellano.

Por otro lado, su literatura es tan extensa y variada como cuidada, con una prosa magistral, llena de hallazgos y matices, con personajes creíbles de profunda complejidad. Quien lo lea va a leer a un clásico nuestro de las letras universales".

LAS CARTAS DE PHILIP LARKIN

'Turia' incluye una selección de la correspondencia de Philip Larkin (Conventry, Reino Unido, 1922-Hull, Reino Unido, 1985), uno de los más notables poetas ingleses del siglo XX. Se trata de un valioso material inédito en español y que formará parte de un libro que,
con el título de 'Cartas a Monica Jones', será editado por La Umbría y la Solana.

El profesor Dámaso López García subraya en la importancia de estas cartas a Monica Jones, que abarcan un período de tiempo de casi cuarenta años y de las que se conservan 1421 cartas y más de medio millar de postales. Su lectura nos permite conocer mucho mejor a Larkin en tres dimensiones: su vida cotidiana; la información que brindan sobre literatura, lecturas y comentarios de otros utores y el hecho de que Jones fue la persona con la que Larkin intercambió mayor número de reflexiones sobre literatura y sobre su poesía.

CIORAN O LA SUPERVIVENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Junto a Eugéne Ionesco y Mircea Eliade, Emil Cioran (Rasinari, Rumanía, 1911-París, Francia, 1995) integra la nómina de creadores rumanos que ejercieron, desde París y desde la lengua francesa, una enorme influencia en la cultura occidental contemporánea.

Con motivo de cumplirse 25 años de su muerte, 'Turia' dedica a Cioran un artículo elaborado por Manuel Arranz en el que se invita a la lectura de quien escribiera que "vivir es sobrevivir". De alguna manera, Cioran fue un santo al que le faltó la fe, anota Arranz a
propósito de quien fuera uno de los máximos exponentes de la filosofía del siglo XX. Y, sin duda, la lectura de Cioran no deja indiferente a nadie que lea sus reflexiones sobre el destino de los pueblos, la decadencia, el fanatismo, el suicidio y la imposibilidad necesaria de la filosofía.

ISABELLA HAMMAD: UNA PRIMERA NOVELA DESLUMBRANTE

El nuevo número de 'Turia' publica también un avance de lo que será 'El parisino', primera novela de la británica Isabella Hammad, que aparecerá en español el próximo año editada por Anagrama. Se trata de una historia deslumbrante, inspirada en el bisabuelo paterno de la autora, en torno a las peripecias vitales de un palestino
afrancesado. Pero el argumento va más allá y permite adentrarse en las claves de los seculares conflictos de Oriente Medio.

ACERCA DE 'TURIA'

'Turia', que cuenta ya con treinta y seis años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene periodicidad cuatrimestral en papel y además dispone también una versión digital (web y Facebook) muy apreciada.

Editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Contador

Para leer más