20 de febrero de 2020
 

El turismo generó en Zaragoza un impacto económico de 666 millones de euros en 2019

Actualizado 23/01/2020 15:09:07 CET
Sara Fernández este jueves en Fitur.
Sara Fernández este jueves en Fitur. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA/MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico del turismo --urbano y de eventos-- en Zaragoza ciudad durante 2019 asciende a 666.375.843 millones de euros. Esto supone un incremento del 4,82 por ciento en comparación con el año anterior.

Así lo ha explicado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Consistorio zaragozano, Sara Fernández, quien ha dado a conocer este jueves, durante la celebración del Día de Zaragoza en Fitur 2020, las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza sobre la oferta y la demanda turística en la ciudad.

En este contexto, ha detallado que más de una séptima parte de este impacto turístico está relacionado con la organización de congresos. Esta actividad ha generado un impacto directo de 56,3 millones de euros, un 3,3 por ciento más que 2018. El estudio estima además en unos 43,7 millones de euros el impacto indirecto de este tipo de turismo.

Por este alto impacto económico y por los 25 años de la Oficina de Congresos, el tema elegido para la presentación de la ciudad en Fitur ha sido 'Zaragoza Ciudad de Congresos'. En este tiempo, la ciudad se ha consolidado como uno de los referentes nacionales en este tipo de actividad económica y turística, y ha alcanzado un buen posicionamiento en el mercado europeo gracias a su situación geográfica, sus infraestructuras, la gran capacidad hotelera con más de 10.000 plazas disponibles y sus atractivos culturales.

En 2019 se han celebrado un total de 530 eventos, lo que supone un 1,72 por ciento más respecto al año anterior, y han acudido 128.000 delegados, con un aumento del 1,58 por ciento respecto a las cifras de 2018.

22 GRANDES CONGRESOS

En 2020 el objetivo seguirá siendo mantenerse como una ciudad clave para los eventos nacionales y se potenciará la internacionalización con el mercado francés, alemán y belga, entre otros países. Asimismo, Zaragoza Congresos tiene ya confirmados 22 grandes congresos para 2020 con la presencia de unos 17.000 delegados. Entre ellos, destacan el Congreso Mundial de la Asociación de Periódicos y Editores, el Iberian Mice Forum o el European Light Congress.

Zaragoza Congresos cuenta con 122 empresas e instituciones, que representan a diversos sectores relacionados con el mercado de reuniones y que ofrecen un amplio abanico de servicios necesarios en la organización de eventos en Zaragoza.

"En nuestra ciudad los eventos siempre llegan a buen término, apoyados además por la oferta cultural y monumental de Zaragoza. Somos la sede perfecta de grandes eventos por las infraestructuras, por nuestra capacidad hotelera, por la gran oferta gastronómica y por los numerosos atractivos que tenemos como destino cultural. Zaragoza ha sido, es y será ciudad de Congresos", ha detallado Sara Fernández.

El objetivo del Ayuntamiento, ha comentado, es "seguir reforzando el mercado de congresos en la ciudad y sumar una decidida apuesta por la internacionalización". Para ello, cuenta con la Oficina de Congresos, dependiente el Patronato de Turismo de Zaragoza, que, con sus 25 años de historia, se ha convertido "desde hace mucho tiempo" en "una de las principales palancas de atracción de congresos", donde se asesora y se acompaña en la organización y celebración de eventos.

VIAJEROS

Según las estimaciones realizadas sobre los datos del INE, el número de viajeros registrados en Zaragoza en 2019 ha sido de 1.179.872, de ellos 806.053 son nacionales y 373.819 internacionales, con un incremento global del 2,76 por ciento respecto a 2018. Destaca el aumento del 5,3 por ciento en el número de viajeros internacionales.

En cuanto al número de pernoctaciones, se han registrado un total de 1.961.205, de ellos 1.334.553 corresponden a turistas nacionales y 626.652 a internacionales, con un incremento del 1,7 por ciento en comparación con 2018. Destaca el aumento de un 4,3 por ciento en pernoctaciones internacionales.

Entre los visitantes internacionales, destacan los procedentes de China, un 20,8 por ciento; seguidos por Francia, un 14,7 por ciento; Italia, un 7,2 por ciento, y Reino Unido, un 6 por ciento. En cuanto a los viajeros españoles, la mayoría proceden de Cataluña, un 21 por ciento, y Madrid, un 19 por ciento, seguidos de los de la Comunidad Valenciana, 8 por ciento.

Sara Fernández ha destacado que Zaragoza es "un destino turístico fundamental" y ha agradecido el Gobierno de Aragón que la ciudad y la Comunidad puedan participar juntas y "unir sinergias" en el stand dedicado a la región en Fitur. En este sentido, ha destacado el importante impacto "directo e indirecto" que tiene el turismo en la capital aragonesa.

"Es un sector vital para nuestra ciudad, pero también para todo Aragón, y por el que debemos seguir apostando desde todas las vertientes". En este punto, la vicealcaldesa de Zaragoza ha remarcado que esta ciudad "es un referente nacional y europeo al máximo nivel de profesionalidad" en la organización de congresos.

Contador

Para leer más