Publicado 24/10/2022 15:45

Turismo presenta una guía sobre el origen y la huella histórica y cultural de la judería en Zaragoza

Presentación Guía La Judería de Zaragoza.
Presentación Guía La Judería de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo aragonés, a través de la Dirección General de Turismo, ha editado una guía completa de la judería de Zaragoza del profesor e historiador Álvaro López Asensio, en la que también colaboran el consistorio zaragozano y la Asociación Sefarad-Aragón.

La directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha resaltado el valor que tiene la edición de esta guía dado que "habla sobre una parte fundamental de LA historia que es, sin duda, un reclamo turístico con un enorme valor histórico y cultural".

Además, ha añadido Pérez, "tiene como finalidad dar a conocer el patrimonio judío de la ciudad, su historia, su huella y las costumbres y estilos que existían, para lo que utiliza todos los medios a su alcance, tanto visuales como didácticos".

"Todo para acercar la Zaragoza judía, dar a conocer ese legado, formar a los guías turísticos de la ciudad y poder implantar la ruta de la Zaragoza judía", ha apostillado.

TRES DÉCADAS DE INVESTIGACIÓN

El profesor e historiador Álvaro López Asensio es el autor de la Guía de la Judería de Zaragoza. Lleva más de tres décadas investigando y publicando sobre los judíos en la Comunidad aragonesa, lo que le ha convertido en un especialista del mundo hebreo de Aragón y Sefarad.

En este compendio, el lector descubrirá el origen de la judería, así como su evolución urbana y demográfica. En este espacio, los judíos vivían separados y aislados de los cristianos para preservar su seguridad. Con abundantes planos y contenidos visuales se localizan sus barrios y puertas de acceso interiores y exteriores.

La documentación también identifica algunas sinagogas con sus funciones y el papel de los rabinos, esta era un edificio polivalente en el que no sólo se realizaba el culto, sino también un lugar de reunión comunitaria, escuela de formación y palacio de justicia.