UAGA alerta de que la falta de ayudas del Gobierno hace peligrar el relevo generacional

Actualizado 15/08/2015 14:29:47 CET
Tractor
GOBIERNO DE EXTREMADURA

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) se ha mostrado preocupada por el escaso relevo generacional y ha lamentado la falta de ayudas del Ejecutivo aragonés para la incorporación de jóvenes al sector.

En una nota de prensa, la organización agrícola y ganadera ha indicado que según datos de la Comisión Europea, el 55 por ciento de los agricultores españoles son mayores de 55 años, mientras que sólo el 6 por ciento está por debajo de los 35 años.

Desde UAGA han analizado los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativos a las ayudas directas percibidas por los agricultores y ganaderos aragoneses en 2012, y han destacado que más del 39 por ciento de los solicitantes de la Política Agrícola Común (PAC), unos 18.000, son personas jubiladas.

En este sentido, UAGA ha estimado que, en la actualidad, dicha cifra ya superará con creces el 40 por ciento.

En cuanto a los agricultores y ganadores menores de 34 años, hasta esa misma fecha, el comunicado refleja que representaban sólo el 4,43 por ciento del total de solicitantes de la Ayudas PAC, alrededor de 2.040 personas.

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Según un estudio de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), más de la mitad de los jóvenes agricultores, el 53 por ciento, trabajan en la actualidad por cuenta propia, seguido de un 32 por ciento que lo hace para la explotación familiar.

El mismo informe refleja que la incorporación se sigue produciendo a través de la propia familia, mientras que la figura de la ayuda familiar queda reducida a un 5 por ciento.

En cuanto al tipo de cultivo, el 82 por ciento de los jóvenes agricultores produce de manera convencional, frente al 18 por ciento que lo hace de manera ecológico. Este porcentaje de producción ecológica aumenta ligeramente en el caso de las agricultoras.

De 2001 a 2014, en Aragón, se han incorporado 3.233 jóvenes. De éstos 911 son mujeres y 2.322 hombres. Desde UAGA han subrayado que a ese ritmo de incorporaciones, la brecha entre jubilados y jóvenes en el sector será más grande, ya que hay mayor número de jubilaciones que de incorporaciones a la actividad agraria.

FALTA DE AYUDAS PARA EL SECTOR

En este contexto han indicado al nuevo Gobierno de Aragón que como medida de apoyo al sector, para fomentar el relevo generacional y el mantenimiento de la vida en los pueblos, es "urgente" la publicación de las bases y de la convocatoria de las ayudas a la incorporación y a la modernización de explotaciones, imprescindibles para hacerlas competitivas.

UAGA ha insistido en que sino se invierte en estas subvenciones, en el año 2015 se repetirá la situación del 2013, cuando solo se aplicó el "escaso" Plan Impulso, con el que sólo se pudieron incorporar 22 jóvenes al sector.

A la falta de presupuesto y de cofinanciación para aplicar estas políticas, y a la dificultad del acceso de los agricultores jóvenes a las ayudas de la PAC, desde la organización han sumado otros obstáculos, como la falta de acceso a la tierra, por sus altos precios y la escasa movilidad; las dificultades para acceder a créditos u otras formas de financiación y el exceso de burocracia y exigencias de las ayudas.

Para leer más