HUESCA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha considerado "un gran paso" en las reivindicaciones de la organización y ha mostrado su optimismo por la autorización por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) a la circulación de maquinaria agrícola por la autovía A-23 entre Huesca y Jaca mientras duren las obras de la carretera A-132.
El anuncio lo ha realizado este viernes el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, en un encuentro con los representantes de las organizaciones agrarias.
La resolución de la DGT permite el tránsito de tractores y cosechadoras entre los kilómetros 375 y 395 de la A-23, de lunes a viernes, desde primera hora de la mañana hasta las 10.00 horas, y tendrá vigencia mientras se realicen las obras de acondicionamiento y mejora en la carretera A-132 a su paso por el embalse de La Peña y por el puerto de Santa Bárbara.
En ese sentido, UAGA ha destacado que, con esta medida, se desbloquea por fin el paso de vehículos agrícolas por el puerto de Monrepós.
Desde la construcción de la autovía, los agricultores de las Comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca se ven obligados a circular por la carretera A-132, un recorrido que implica muchos más kilómetros --y, por tanto, mayor gasto de combustible y tiempo--, pero también un serio peligro para al resto de usuarios de esa vía, con un trazado sinuoso y estrecho.
Además, actualmente, con las obras en el puerto de Santa Bárbara y en el puente del embalse de la Peña, los tractores se han quedado sin vía alternativa.
UAGA lleva años reclamando a la administración central una solución a este problema de movilidad, por lo que ha agradecido la implicación de las personas que han hecho posible este primer paso.
De la misma manera, ha adelantado que seguirá trabajando para que este avance se convierta en una medida definitiva y el paso de tractores por Monrepós sea una realidad.