ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha apostado este viernes por mejorar la calidad del empleo y la cobertura para los trabajadores desempleados. "Los datos son típicamente estacionales", han señalado desde el sindicato.
"El empleo que se genera es en buena medida de baja calidad, solo uno de cada cuatro contratos generados en España es indefinido y a tiempo completo y entre aquellos que no lo consiguen, hay un gran número que no perciben ninguna prestación", han lamentado.
Esta situación hace necesario para UGT un replanteamiento de las políticas de cobertura a los parados, por lo que este sindicato está promoviendo, mediante una iniciativa legislativa popular, la aprobación de una prestación de ingresos mínimos estatal y universal. UGT demanda además un cambio de las políticas del Gobierno de España para un crecimiento más sólido y la necesaria derogación de las reformas laborales.
UGT ha destacado que aunque en el pasado mes el paro baja más entre las mujeres que entre los hombres, es preocupante la evolución anual donde se está abriendo una brecha en la disminución del paro masculino en un 18 por ciento y tan solo de un 6,8 por ciento del femenino.
CALIDAD
Lo más preocupante del mercado de trabajo actual, junto a la situación de los parados, "es la baja calidad del empleo que se crea", han indicado. En Aragón sólo el 8.21% de los contratos realizados han sido indefinidos. De hecho, el peso relativo de los trabajadores indefinidos a tiempo completo se sitúa ya por debajo del 50%.
A UGT le preocupa en gran medida la cobertura de los desempleados. La tasa de cobertura se sitúa en el 52,43% si se excluye las personas en búsqueda de su primer empleo.
Ante estos datos "debemos insistir en que es necesario un giro en las políticas del Gobierno de España y se hace necesaria una consolidación del crecimiento mediante la inversión pública que sólo puede llegar de la UE".
Igualmente, "la salida de la crisis nos depara unas condiciones de contratación y de trabajo disminuidas respecto a las existentes previamente a la crisis, fruto las reforma laborales llevadas a cabo en estos años, por lo que se hace imprescindible su derogación".
Para mitigar la pobreza generada por el desempleo, UGT y CC.OO. están llevando a cabo una campaña nacial, mediante una iniciativa legislativa popular, para la aprobación de una prestación de ingresos mínimos estatal y universal que proteja a aquellos que están buscando activamente empleo, y no lo encuentran y han agotado el resto de las prestaciones.