UGT Huesca reivindicará un nuevo modelo industrial para salir de la crisis en la celebración del 'XI Día del Afiliado'

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:48

HUESCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ampliar la protección del desempleado y afrontar un nuevo modelo industrial serán las dos principales reivindicaciones en las que el sindicato UGT Huesca va a incidir durante la celebración del Día del Afiliado que, en su undécima edición, se desarrollará en el marco de la crisis económica.

El sindicato UGT aprovechará esta celebración, que tendrá lugar el próximo domingo 20 de septiembre en Ligüerre de Cinca, para plantear una serie de medidas que permitan salir de la crisis o, por lo menos, aminorar sus consecuencias. Principalmente, durante la jornada, que contará con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez y del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se hará hincapié en la necesidad de afrontar un nuevo modelo industrial, a través de la recuperación del diálogo social y en la protección del desempleado.

El secretario provincial de UGT en Huesca, Fernando Gállego, dijo que la medida de los 420 euros establecida por el Gobierno de Zapatero debe ampliarse tanto en cobertura como en tiempo de asignación. Aseguró que "el cambio de modelo productivo es fundamental para salir de la crisis y también vamos a reivindicar que no se produzca un deterioro en el empleo, ni en las condiciones laborales ni salariales porque cualquier pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores conlleva un retraimiento todavía mayor del consumo y si no se puede consumir, más empresas cerrarán y más pérdida de trabajadores habrá".

Gállego manifestó que hay que estar muy pendientes no sólo de los expedientes de regulación de empleo importantes que se producen en la provincia oscense, como el caso de Luna o Nozar, sino también de lo que denominó 'expedientes de regulación silenciosos', es decir el goteo permanente de contratos temporales que van llegando a su fin.

Todo ello, hace, dijo, que la provincia de Huesca esté atravesando una situación muy complicada" a causa de la crisis económica, por lo que entiende que "tiene que haber una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas en inversiones".

El Día del Afiliado, además de ser una jornada reivindicativa también lo es festiva. Por ello, se han organizado actos como una muestra de artesanía, grupos de animación, charangas, actividades infantiles o juegos tradicionales.