Unión Popular realiza un programa para rescatar "a la ciudadanía"

Publicado 28/11/2015 16:29:37CET
Unidad Popular ultima su programa electoral.
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La candidatura a los comicios generales del 20 de diciembre de Unidad Popular ha ultimado y aprobado este sábado, día 28, en Zaragoza su programa electoral. Este documento está realizado con el objetivo de rescatar "a la ciudadanía" y devolver a los trabajadores sus derechos.

   Así lo ha indicado, en una rueda de prensa, la candidata número dos de Unidad Popular al Congreso por Madrid, Sol Sánchez, acompañada por los cabeza de lista de la coalición ciudadana y de izquierdas a la cámara baja por Zaragoza, Rosa Magallón (IU) y Chesús Yuste (CHA), y otros candidatos de todo el Estado que han asistido a la jornada.

   Sol Sánchez ha explicado que de esta jornada estatal sale el programa que concurrirá a las elecciones generales, consensuado con ciudadanos, organizaciones y colectivos. Se trata de un documento "colaborativo". Ha asegurado que Unidad Popular tiene "grandes expectativas" y "una gran ambición democrática".

   Ha señalado que para reflejar esa "ambición", con la que se pretenden dibujar "un nuevo modelo de país", Unidad Popular ha sido la única formación que ha realizado un proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía en el conjunto del Estado, algo de lo que ha afirmado que están "muy orgullosos". Asimismo, la coalición de izquierdas cuenta con listas cremallera --se suceden cada dos puestos hombre y mujer-- "igualitarias".

   "Este proceso colaborativo de elaboración de nuestro programa no deja de ser aplicarnos a nosotros mismos lo que queremos que sea la base de nuestro proyecto constituyente: la elaboración conjunta del modelo de país que queremos para todos", ha detallado.

   Ha enfatizado que en ese "nuevo país" que se está dibujando caben todos los ciudadanos, excepto, "los Blesas, los Bárcenas y los Rodrigos Ratos", dado que el programa de Unidad Popular recoge un amplio listado de iniciativas dedicadas a acabar con la corrupción.

EJES FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA

   Sol Sánchez ha desgranado que los ejes fundamentales del programa de Unidad Popular son la economía, el empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos, "no convertir nuestros derechos en mercancías", el plan de rescate ciudadano y devolverle los derechos y la soberanía a la clase trabajadora.

   Unidad Popular apuesta por un proceso constituyente "rupturista" con el régimen de 1978 y que se realice "desde abajo". Se trata de la elaboración de "un nuevo marco de convivencia" en el que puedan participar todos los ciudadanos" y, de esta forma, recoger el espíritu del 15M "más primigenio", dado que es "lo que se reclamaba desde la plazas de toda la nación".

   El programa de la coalición ciudadana y de izquierdas cuenta con un plan de choque para rescatar a los ciudadanos, compuesto por diez medidas y una serie de propuestas para lograr financiarlo. Su coste total sería de menos de 50.000 millones e incorporaría figuras fiscales, como un impuesto a las transacciones financieras y a la riqueza.

   Además, se apuesta por dotar de más medios, físicos y materiales, a la Agencia Tributaria, y luchar contra el fraude y evasión fiscal. "Se calcula que por cada euro que se invierte en combatir el fraude fiscal se recaudan diez", ha asegurado Sol Sánchez. Todas estas iniciativas recaudatorias lograrían que se pudiese llevar a cabo el rescate ciudadano con un saldo positivo de 5.000 millones.

PLAN DE EMPLEO

   Dentro de esta iniciativa de choque de rescate ciudadano se encuentra el plan de empleo de Unidad Popular, que supondría una inversión de 15.000 millones, de los que se recuperarían 6.000 en impuestos y cotizaciones, por lo que el presupuesto final que debería aportar el Estado sería, aproximadamente, de 9.600 millones.

   Los empleos se crearían sobre todo en servicios públicos, dependencia y medioambiente, todos aquellos puestos que responden a necesidades de los ciudadanos y que están sin cubrir. El salario sería de entre 900 y 1.200 euros al mes.

   Sol Sánchez ha precisado que con esta iniciativa se generarían hasta un millón de puestos de trabajo. "La idea filosófica que hay por debajo de esta medida es que el Estado pueda ser el empleador de último recurso para toda la gente que quiera y no pueda encontrar trabajo".

   Ha agregado que este plan de empleo es posible y que sólo el rescate a la primera caja que quebró en España durante esta crisis, la de Castilla La Mancha, costó 10.000 millones de euros.

"NÍTIDAMENTE DE IZQUIERDAS"

   La cabeza de lista de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón, ha sintetizado que el programa electoral es "nítidamente de izquierdas" y que ha venido a Zaragoza "de más de 20 lugares distintos".

   "Tenemos propuestas pensadas para sacar adelante a todas las personas que están sin empleo, a los que han tenido que marcharse fuera porque aquí no tenían oportunidades", ha insistido Magallón, al tiempo que ha subrayado que la intención es que la candidatura de Unidad Popular sea "la voz de la gente" y ha mostrado su optimismo en lograr "un amplia representación" en las próximas elecciones.

   En la misma línea se ha manifestado el candidato número dos de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste, quien ha incidido en que el principal problema de la gente es el desempleo, por lo que el programa que presentan va acompañado de propuestas para la recuperación de "los derechos y libertades perdidas".

   Ha remarcado que "la lucha contra la corrupción impregna nuestro programa electoral y también la decisión clara de apostar por un proceso constituyente que permita hablar de todo, sin miedos, ni tabúes". Asimismo, ha informado de que próximamente se presentarán las cuestiones específicas de Aragón del programa electoral de Unidad Popular.

Para leer más