UPA exige medidas urgentes para paliar la "insostenible y peligrosa" situación del sector frutícola aragonés

Publicado: lunes, 28 agosto 2017 17:42

ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón ha exigido que se pongan en marcha medidas, de carácter "urgente", que sirvan para paliar la "insostenible y peligrosa" situación que viven los productores del sector frutícola aragonés, en especial el de la fruta dulce debido a la caída de precios provocada por el veto ruso.

Además, desde UPA se ha reivindicado la creación "inmediata" de mesas de trabajo específicas para evitar que esta situación no se vuelva a repetir en futuras campañas y que ha provocado que la UE tuviera que ampliar en 20.000 toneladas el cupo de retirada de fruta sobre las 9.775 fijadas inicialmente, aunque el sector reclamaba el doble hasta llegar a las 40.000 toneladas.

La organización agraria UPA en Aragón ha participado este lunes en un reunión en el Ministerio de Agricultura en Madrid, al que también han asistido el resto de organizaciones agrarias y cooperativas de la Comunidad autónoma. En la cita se han acordado las bases para la gestión de la retirada de las 20.000 toneladas de fruta, recientemente aprobadas por la Unión Europea.

En esta reunión, UPA Aragón ha trasladado a los responsables de este sector en el ámbito nacional su "descontento y preocupación" ante la tardanza del Gobierno central y de Bruselas en la puesta en marcha de medidas paliativas.

UPA Aragón ha detallado que la actual campaña está siendo crítica para los productores de fruta en Aragón. Una crisis provocada principalmente por el descenso de los precios, que se sitúan ya por debajo de los costes de producción, la sobreproducción de fruta y el cierre de fronteras con Rusia.

El secretario de general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, ha descrito que las "graves condiciones" en las que se encuentran el melocotón, la nectarina y la ciruela están generando una situación insostenible para cientos de productores de la Comunidad autónoma.

José Manuel Roche ha reiterado que "si no se toman medidas urgentes, muchos productores aragoneses se verán obligados a abandonar sus explotaciones esta misma campaña".