USJ y COPE ofrecen a partir de enero una titulación para periodistas sobre los nuevos entornos profesionales online

Universidad San Jorge y COPE ofrecen a partir de enero una titulación para periodistas sobre los nuevos entornos profesionales online.
Universidad San Jorge y COPE ofrecen a partir de enero una titulación para periodistas sobre los nuevos entornos profesionales online. - UNIVERSIDAD SAN JORGE
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 11:10

Se trata del título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales, que se cursa cien por cien online durante seis meses

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Grupo COPE, Montserrat Lluis, ha explicado que en los últimos tiempos han proliferado los títulos de marketing digital o comunicación digital, "pero el periodismo como tal había quedado más al margen de la formación para los nuevos entornos online", lo que ha movido a esta cadena, junto con la Universidad San Jorge (USJ), a impulsar una oferta académica que comenzará su segunda edición en enero.

Se trata del título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales, que se cursa cien por cien online durante seis meses, del 25 de enero al 24 de junio de 2021.

Montserrat Lluis, que también es docente en el mismo, ha señalado que han apostado por este título puesto que los medios de comunicación "están sufriendo muy fuerte el impacto de las nuevas tecnologías y la transformación del negocio". Ha subrayado que es una formación "única" en España, destinada específicamente para periodistas.

Este título propio de la USJ, en colaboración con el Grupo COPE, está centrado en los nuevos lenguajes narrativos de la comunicación, condicionados por la diversidad de plataformas en las que se desarrolla en este momento.

Está diseñado para ser una herramienta práctica y eficaz en la puesta al día de los profesionales del ámbito informativo, de modo que les proporcione bases sólidas y seguras desde las que idear y gestionar productos comunicativos en línea con las nuevas tendencias, han explicado sus promotores.

FORMA DE HACER PERIODISMO

A menudo, a los periodistas que trabajan en prensa escrita o en radio se les exige tener ciertas destrezas digitales. Por ello, Lluis ha resaltado el valor de este título, que se centra en la forma de hacer periodismo en la actualidad.

"Los alumnos aprenden periodismo transmedia, conocen las herramientas, lenguajes y recursos de esta forma de comunicar en la que la audiencia interactúa, decide cómo y cuándo y exige inmediatez", ha precisado.

El director de este título y del grado en Periodismo de la USJ, Pepe Verón, ha considerado "básico" tener "siempre presente" que el periodismo digital es, ante todo, periodismo. "Seguimos trabajando con las mismas claves del manejo de la información, solo que ahora el contenido se empaqueta y distribuye en las plataformas digitales", ha apuntado.

En este sentido, Lluis ha aclarado que el título no enseña a ser periodista, sino a situar el trabajo periodístico dentro del ámbito 'online'.

PROYECTO FINAL

USJ y Grupo COPE han señalado que una de las grandes apuestas se encuentra en la realización de su proyecto final, cuyo objetivo es su puesta en práctica. Verón ha mencionado este punto dentro de su metodología.

Según ha dicho, "el proyecto final está destinado a su puesta en marcha, ya sea un evento, un especial informativo o cualquier otro producto".

Asimismo, las dos entidades promotoras del título han resaltado que todo el equipo docente son profesionales con amplia experiencia que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos de la comunicación, además de contar con profesores universitarios y profesionales de los medios.

Forman parte del claustro responsables de diferentes áreas del Grupo COPE, docentes de la Universidad San Jorge de varios grados, como Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual, comunicadores de distintas empresas. También contará con la participación del periodista Ángel Expósito.

MÓDULOS

Se han diseñado nueve módulos para formar en redacción de medios digitales, contenidos en internet, optimización de buscadores, redacción de contenido multimedia y transmedia, comunicación a través de redes sociales, audiencias a través del análisis web y en derecho en internet.

También habrá talleres 'online' en los cuales se desarrollarán y complementarán los aspectos prácticos vistos en las clases y se profundizará en el manejo de soluciones y herramientas tecnológicas.

Estas sesiones están orientadas al trabajo sobre los casos prácticos y a la realización de los proyectos finales. De esta manera, todos los conocimientos se van integrando para que el alumno sea capaz de sacar adelante un proyecto transmedia real.

Las clases se apoyarán con tutorías virtuales en todos los temas. Tanto las clases, como las tutorías se impartirán los martes, miércoles o jueves, de 18.30 a 20.30 horas, salvo festivos y periodos de vacaciones. Por su parte, los talleres tendrán lugar cuatro sábados, en horario de 9.30 a 14.00 horas, los días 13 de febrero, 20 de marzo, 15 de mayo y 12 de junio.

PRIMERA EDICIÓN

El título permitió, en su primera edición, que alumnos de toda España pudieran formarse en materia transmedia gracias a su formato cien por cien online.

En esa ocasión, los participantes gestaron iniciativas como un especial sobre las elecciones en Estados Unidos, que se publicó en 'cope.es', el centenario del Club Atlético Osasuna, la despoblación, los trasplantes, la particular relación de Corea del Sur con el Camino de Santiago o las afecciones de la COVID-19 al deporte modesto.

Además, se hicieron especiales con contenido musical, se elaboró un plan de difusión en medios digitales de un evento como el MotoRock 2021 y se generó un portal sobre gastronomía y otro sobre salud.

Se puede obtener información más detallada del título en la dirección web 'https://www.usj.es/estudios/posgrados/titulos-propios/entorn...'. Las personas que se matriculen antes del 18 de diciembre tendrán un descuento del 20 por ciento.

Leer más acerca de: