PIXABAY/CC/SPLITSHIRE - Archivo
ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El uso del teléfono móvil durante la conducción ha supuesto el 61 por ciento de las denuncias realizadas por la Policía Local de Zaragoza durante la campaña de prevención y vigilancia en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), en este caso prestando especial atención a las distracciones al volante, un factor concurrente en el 25 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas en vías interurbanas.
A lo largo de tres días (25 al 27 de marzo) se ha controlado a 1.446 vehículos, de los que se ha denunciado a 28 (2%). De entre las denuncias destacan 17 por utilizar el teléfono móvil (61% de las denuncias); 8 por utilización de casco o auriculares conectados a aparatos de sonido (29%); una denuncia por manipulación de pantallas de acceso a Internet y monitores, entre otros (4%); y 2 denuncias (7%) por otros motivos, en concreto por la inobservancia en la señalización y por no mantener libre el campo de visión.
Desde la Policía Local se ha señalado el alto cumplimiento general de la atención al volante por parte de los conductores. Sin embargo, se insiste en alertar y en recomendar a todas las personas que conducen que no hay que bajar la guardia.
"Es llamativo que el uso inadecuado del teléfono móvil está presente en el 61% de las denuncias realizadas", ha abundado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
DISTRACCIONES Y VELOCIDAD, UNA SUMA PELIGROSA
Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.
Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.
Distracción y velocidad son un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello, han alertado las citadas fuentes.
La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión. Ese riesgo podría ser entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales de conducción.
Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un "whatsapp", encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un cierto tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.