Varios municipios de la provincia de Huesca ponen en marcha circuitos de mantenimiento y rehabilitación para mayores

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 13:59

HUESCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Almudévar, Gurrea de Gállego, Ayerbe, Bolea o Siétamo son algunos de los municipios aragoneses que han apostado por la creación de un parque geriátrico, una iniciativa con la que pretenden cambiar el paseo cotidiano de los mayores. Así lo ha constatado hoy el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Javier Callau, en la comarca Hoya de Huesca, durante la visita que ha hecho a estas instalaciones que contribuyen a que las personas de la tercera edad lleven una vida saludable realizando ejercicio al aire libre.

Estos parques cuentan con un circuito con distintos módulos de aparatos diseñados por fisioterapeutas que ayudan al mantenimiento y la rehabilitación de los mayores. Los aparatos permiten ejercitar distintas partes del cuerpo y la mejora de los reflejos, mediante estiramientos musculares, trabajo cardiorrespiratorio o pequeños ejercicios para el equilibrio, para la coordinación motora o para la mejora del sistema circulatorio.

La finalidad de estas instalaciones es promover actividades dirigidas a la mejora de la salud y de la autonomía personal de los mayores. Por eso, además de de la zona de mantenimiento físico, estos equipamientos cuentan también con un área de ocio, con mesas y bancos adaptados y una de zona de descanso.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha aportado un total de 110.000 euros para adecuar los proyectos de este tipo que se están desarrollando en Aragón. Con una población que envejece progresivamente y la longevidad en aumento, los parques ya no sólo se adaptan a los más pequeños. De hecho, con estas instalaciones se pretende aumentar los servicios dirigidos a las personas de la tercera edad, un colectivo con gran peso en la comunidad autónoma, ya que el 21 por ciento de la población tiene más de 65 años.