Los vecinos de la localidad turolense de Cretas vuelven a beber agua del grifo tras dar negativo los últimos análisis

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 18:21

TERUEL 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Cretas pueden beber agua del grifo de nuevo, después de que los últimos análisis realizados por Sastesa, han dado negativo. De esta manera, el plaguicida que se había encontrado en el agua de boca ha desaparecido.

El alcalde de la localidad turolense, Adrián Portolés, ha explicado a Europa Press que "fue un problema puntual, que nunca había sucedido por aquí". Una situación que ya se ha superado, aunque el consistorio no sabe de dónde procedía este vertido, "porque el primer resultado nos lo dieron el día 11 de julio, así que a saber a dónde ha podido ir el agua".

El pasado 11 de julio el Ayuntamiento de Cretas tuvo conocimiento de los resultados del análisis, que se había practicado el 14 de junio, y en el que se detectó la presencia de simazina, un plaguicida utilizado habitualmente en la agricultura. En ese momento, el Consistorio decidió recomendar a la población que no bebiera agua del grifo, como medida preventiva.

En este sentido, Portolés ha asegurado que "no hemos tenido problemas con los vecinos", al tiempo que ha recordado que tampoco se han registrado problemas de salud que se pudieran achacar al herbicida.

Además, el primer edil ha afirmado que esta situación que ha atravesado la localidad le ha servido para "aprender mucho" en lo que a la gestión del agua se refiere. Puesto que no entienden que se tarde un mes en dar a conocer los resultados de unos análisis.

Así, Portolés ha señalado que "ya hemos hablado con Sastesa. Esta misma mañana lo hemos aclarado", aunque el alcalde insiste en que "nadie quiere la culpa, pero ya lo hemos hablado y lo hemos solucionado". Además, el alcalde ha adelantado que "tenemos la intención de seguir haciendo analíticas esta semana y la próxima, para asegurarnos de que todo esta bien".

Por otro lado, y debido al problema de Cretas, el diputado autonómico y portavoz adjunto del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, ha manifestado en nota de prensa que presentará diversas iniciativas para paliar el problema originado en esta localidad, puesto que "no es de recibo que los análisis se hayan conocido un mes después".

En concreto, desde el Grupo Popular va a presentar "unas iniciativas para que se acelere el protocolo de la analítica de aguas de manera que hechos como estos no vuelvan a ocurrir".

Contenido patrocinado