Actualizado 02/11/2015 18:39 CET

Veinte familias de Hoz de Jaca apadrinan senderos

Sendero de la Hoz de Jaca
DPH

HUESCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Veinte familias de Hoz de Jaca han recibido este fin de semana los certificados de apadrinamiento de los senderos del término municipal, entregados por la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Maribel de Pablo, la alcaldesa de Hoz, Esperanza López, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

Este acto se enmarca en el proyecto 'Apadrina tu sendero', financiado por la DPH en colaboración con el Ayuntamiento de Hoz de Jaca, que pretende recuperar el protagonismo de estas rutas implicando en su mantenimiento y conservación a los vecinos, ha informado la Institución provincial en una nota de prensa.

Maribel de Pablo ha señalado que éste es un "proyecto singular" y ha dado las gracias a los vecinos de Hoz por trabajar de manera altruista, para garantizar el apoyo de la DPH al medio rural y, en concreto, la subvención del 80 por ciento del proyecto que ha recibido el Ayuntamiento de Hoz.

La alcaldesa, Esperanza López, ha recordado los motivos por lo que empezaron a recuperar en Hoz estos caminos. "Siempre ha habido interés de nuestros mayores de contar hazañas y aventuras" y ahora se presenta esa información documentada y en la web, con "anécdotas, curiosidades y puntos de interés".

Una de las primeras brigadas voluntarias fue la que se dedicó a limpiar el sendero que llega a la plana de las Ruablas, en 2009, y ahora los vecinos del pueblo suben cada año en una excursión de raquetas.

También han recuperado el paseo de Las Balsas o Los Cotones, una senda que recorre un entorno de calizas y pizarras entre la ladera del pantano de Búbal, en la margen izquierda del río Gallego, y las zonas llanas al pie de la sierra de Tendeñera.

Más recientemente, con el trabajo de un solo día de muchas personas, se abrió el que está al lado del depósito y que se conoce como Las Cecilias, y este mismo fin de semana han terminado el camino de Sestas, que estaba cerrado, y así hasta una veintena.

SEÑALIZACIÓN

El programa en este municipio del Alto Gállego continuará con la señalización de esas rutas naturales. Por su parte, el apadrinamiento tiene vigencia hasta octubre de 2017 "prorrogable, porque mucha gente de la que ha trabajado, se ha quedado fuera", ha dicho la alcaldesa.

Cada una de las familias que ha recibido el título de apadrinamiento también se ha podido llevar consigo un completo dossier de su sendero, donde se indica dónde empieza, su longitud, desnivel y dificultad.

También han quedado reflejados los datos históricos y anécdotas de los mayores del lugar, información ambiental, del clima, sus características geológicas, un inventario de la vegetación y de la avifauna y las figuras de protección, entre otras cuestiones.

Para su mantenimiento, cuentan con un manual de selvicultura en el que, por ejemplo, se les indica como recomendaciones más inmediatas después de la temporada invernal hacer podas de las ramas de árboles frondosos, de abedul, haya, serval o avellano, retirar ramas o piedras que se hayan desprendido durante el invierno. El track de cada ruta y toda la información también se lo podrá descargar todo aquel que quiera desde 'www.hozdejaca.es'.