Vicente inaugura la restauración de la Iglesia de Lalueza, en Huesca, con una inversión de 437.000 euros

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 15:50

LALUEZA (HUESCA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asistió en la mañana de hoy a la inauguración de las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Lalueza (Huesca), ejecutadas por la empresa Restauraciones Bons S.C, con una inversión de 437.000 de euros.

Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón participó con el 85 por ciento de este importe y el Ayuntamiento de Lalueza con el 15 por ciento restante.

En la actuación se consideró necesario realizar una intervención con actuaciones fundamentalmente en la fábrica de piedra, con reposiciones y cajeado semejantes a las sillerías o molduras existentes.

Además se llevó también a cabo el retejado de la cubierta y en las bóvedas se trabajó igualmente en su picado y consolidación, así como en el cambio del pavimento interior por uno semejante al existente y el tratamiento de los humedades en los paramentos.

DETALLES DE LA OBRA

La intervención en la torre consistió en la consolidación de su estructura, la colocación de una nueva escalera, y la realización de forjados en distintos niveles de la torre para solucionar la evacuación de aguas pluviales de la cubierta. En el interior se trabajó en el picado y reposición de los revestimientos con un posterior acabado de pintura.

La Iglesia de San Juan Evangelista de Lalueza es un edificio con orígenes góticos. Data del siglo XVI aunque posteriormente se produjeron diversas etapas constructivas, en el siglo XVII y a finales del siglo XX.

Se trata de un templo de una nave de tres tramos, de buenas dimensiones. Las fábricas son de sillería lisa de buena traza, de piedra arenisca, con poca decoración. Los gruesos muros fueron construidos con contrafuertes. La nave y algunas capillas laterales cuentan con bóvedas estrelladas, tardogóticas, de terceletes y combados.

En los laterales, el edificio cuenta con tres capillas a cada lado, entre los contrafuertes, además de una sacristía y la torre, adosada a los pies de la nave en el lado de la Epístola. El ábside es un semiexágono.

En el siglo XVIII se realizaron varias intervenciones, entre las que destaca la ampliación de un cuerpo superior sobre la torre y la construcción de la capilla de San Pedro Arbués y dependencias anexas, patrocinada por el Duque de Béjar, fundada en 1774 y dotada de bienes propios. Se realizan también decoraciones pictóricas que se deben en ambos casos a Fray Manuel Bayeu y Subías.