TERUEL 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel ha dado hoy a conocer una publicación que contribuye a divulgar la personalidad y la trayectoria de uno de los artistas más relevantes que dio la provincia durante el siglo XX: el pintor Salvador Victoria. Se trata de un nuevo título de la colección "Cartillas Turolenses", del que es autor Jesús Cámara, crítico de arte y director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.
Además del autor, han intervenido en la presentación, el presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, la directora del IET, Montserrat Martínez y la viuda de Salvador Victoria, Marie Claire Decay. Está previsto que esta tarde, a las 20,00 horas, un acto público de presentación en el Ayuntamiento de Rubielos de Mora, localidad natal del artista.
Salvador Victoria es, junto con el cineasta Luis Buñuel, el escultor Pablo Serrano y el músico Antón García Abril, uno de los artistas más importantes que ha dado la tierra turolense en el siglo XX. Por ello, el objetivo de este nuevo libro es permitir al lector un mejor conocimiento de Victoria.
Perteneciente a la generación abstracta del pasado siglo, las páginas de la Cartilla Turolense escrita por Jesús Cámara recuerdan la proyección internacional del artista rubielano y cómo, a pesar de las ausencias de su tierra, sus gentes y su luz no dejaron de estar presentes en su corazón y en su trabajo: más de cuarenta años en el camino de la abstracción.
Esta Cartilla es también una herramienta útil y un incentivo para visitar el museo que lleva el nombre del artista en Rubielos de Mora y poder disfrutar así no sólo de sus creaciones sino de las de sus compañeros de aventura estética.
CONOCER A FONDO AL ARTISTA Y SU OBRA
A través de un cuidado diseño, que incluye más de ochenta fotografías a todo color y en blanco y negro, esta Cartilla presenta información sobre las características y la evolución pictórica de Salvador Victoria (Rubielos de Mora, 1928- Madrid, 1994).
En su análisis, Jesús Cámara subraya que "Aragón, Teruel, Rubielos serán una presencia constante aun en la lejanía, en el alma y en el trabajo de Salvador Victoria. A pesar de vivir durante varios años fuera de España, de lograr el reconocimiento de su obra y residir después en Madrid, viajando por toda Europa, norte de África y Estados Unidos, Salvador Victoria siempre estará ligado, voluntaria pero indefectiblemente, a su pueblo y a su tierra. Un apartado especial está dedicado al Museo Salvador Victoria, inaugurado en 2003.
La obra se cierra con un apartado sobre "El pintor en sus palabras", que recoge interesantes opiniones de Salvador Victoria sobre diversos temas que resultan claves en una obra singular. Así afirmaría: "para mí el color y la forma son los auténticos medios de la pintura, y son los cimientos de mi trabajo". A continuación se incluye una pormenorizada relación de sus exposiciones individuales, así como de la ubicación de su obra en multitud de museos y colecciones. Finalmente, el volumen aporta una bibliografía básica.
Con una tirada de 5.000 ejemplares, a la Cartilla sobre "Salvador Victoria, pintor de universos", seguirá durante los próximos meses una nueva edición completamente revisada y enriquecida en sus contenidos de la cartilla "El arte mudéjar en Teruel y su provincia", de Gonzalo Borrás, que actualmente se encuentra agotada y que ha sido el título de más éxito de esta serie de publicaciones divulgativas.