El VIII Festival de Música Antigua de Épila resaltará la influencia del Conde de Aranda en el entretenimiento

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, el director del festival, Lusi Martín, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Épila, Sara Guerrero.
El alcalde de Épila, Jesús Bazán, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, el director del festival, Lusi Martín, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Épila, Sara Guerrero. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 3 julio 2025 14:44

ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Épila celebra este fin de semana, del viernes 4 al domingo 6 de julio, la VIII edición de su Festival de Música Antigua, cita organizada por el Ayuntamiento epilense y el grupo La Guirlande, que dará lustre a la relevancia histórica del Conde de Aranda y su influencia en los cambios en el entretenimiento público de la época.

El programa consta de tres actuaciones en tres enclaves históricos del municipio --la iglesia del Convento de la Concepción, la parroquia de Santa María la Mayor y el Palacio del Conde de Aranda-- todas con entrada gratuita y comienzo a las 20.00 horas.

En la rueda de prensa de presentación, la diputada de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado que se trata de una cita que ya está consolidada y "un compromiso del Ayuntamiento de Épila con la cultura y el patrimonio" y que "no solo acerca la música antigua al público, sino que también nos ayuda a descubrir nuestro patrimonio".

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha explicado que este evento "se consolida como una de las principales citas culturales de nuestro municipio". Durante tres días, ha dicho, Épila "se convierte en el escenario de conciertos de altísima calidad en espacios emblemáticos" y atrae visitantes "y pone en valor nuestro legado arquitectónico e histórico".

Bazán ha agradecido la "generosidad" de los representantes de la Iglesia en Épila por ceder espacios tan significativos como la parroquia y el convento: "Gracias a su colaboración podemos disfrutar de estos conciertos en entornos que relanzan el valor espiritual, histórico y artístico de cada interpretación", ha resaltado.

El concierto del viernes tendrá lugar en el convento de las Concepcionistas y correrá a cargo del grupo El Gabinete de Música, que presentará 'Tríos de cuerda en la España de la Ilustración'.

La formación, compuesta por Lucas Hamberger y Soko Yoshida, como violines y Carlos Leal, como violonchelista, nació en Basilea, en la Escuela Cantorum Basiliensis, y su nombre alude a la habitación de las casas nobles del siglo XVIII en las que las familias se reunían para hacer música como el entretenimiento que hoy representan las pantallas.

El programa que tocarán, según ha destacado Martín, se compone de tríos de Cayetano Brunetti y de Luigi Bocherini, dos músicos asociados a la realeza española, a Carlos IV en el caso del primero y el infante don Luis en el caso de Bocherini. Sus tríos están relacionados con la imprenta de Madrid, especializada en la impresión de música, tanto de compositores nacionales como internacionales.

Pero lo especial de su concierto estará en el programa, relacionado expresamente con el Conde de Aranda, estrechamente vinculado a la localidad zaragozana por haber sido sede principal de la Casa de los Ximénez de Urrea, una de las grandes familias nobiliarias de Aragón, que recibió el título del conde de Aranda en 1488, y acoger el palacio del Conde de Aranda.

Épila fue precisamente residencia señorial de esta familia, en la que destacó Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, político ilustrado y ministro de Carlos III pasó largas temporadas hasta su fallecimiento en 1798.

El programa especial El Gabinete de Música atiende a la petición formulada por el director del festival, Luis Martínez: "El Conde de Aranda tomó la presidencia del Consejo de Castilla en la segunda mitad del siglo XVIII y precisamente esta música es de esta época. Él tuvo mucha importancia en una remodelación que hubo de los entretenimientos públicos en esa época", ha detallado.

CAMBIOS EN LA MÚSICA DE LA ÉPOCA

El sábado, el clavecinista Javier Artigas Pino ofrecerá el recital 'Entre el Rococó y el Clasicismo' en la parroquia de Santa María La Mayor.

El director del Festival ha explicado que el programa de Artigas estará centrado en la música de finales del siglo XVIII y principios del XIX y mostrará la evolución del órgano como instrumento y de la propia música, en la que se desarrollan todos los estilos galantes y de la época del rococó que derivarán en el clasicismo Mozart y Haydn.

"En esta época la música eclesiástica no quiere quedarse atrás de las modas e importa muchas de estas tendencias, sobre todo de la ópera italiana, veremos que es una música que ya pierde todo este contrapunto y se centra mucho más en la melodía, con obras mucho menos densas, lo que trae cambios en los instrumentos", ha explicado Martínez.

Por último, el domingo cerrará el festival el conjunto La Guirlande con 'Cristal Bello, músicas a lo divino en la España y Méjico virreinal del siglo XVIII', que se celebrará en el salón principal del Palacio del Conde de Aranda.

"Nos hacía mucha ilusión traer este concierto al Festival, ha reconocido el propio Martínez, porque es el programa de nuestro segundo disco, el cual grabamos precisamente en el Palacio en el verano de 2020, el año de la pandemia. La idea era haberlo hecho ese año en el Festival y justo después haberlo grabado, pero no se pudo hacer y hasta ahora no habíamos traído este programa".

El Festival de Música Antigua de Épila se celebra de manera anual desde 2017, coincidiendo con el último fin de semana de junio o el primero de julio.

Su objetivo es poner en valor el patrimonio artístico y arquitectónico de la villa, al tiempo que acerca la cultura en general y la música antigua en particular a los vecinos de la localidad y de la Comarca de Valdejalón.

Contenido patrocinado