De izquierda a derecha, el alcalde de Villarroya del Campo, José Carlos Franco; el diputado provincial Óscar Lorente; el arqueólogo Francisco Javier Guitiérrez y el teniente alcalde del municipio, Juan Manuel Franco. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Villaroya del Campo viaja a la época de la Celtiberia con la celebración los próximos días 2 y 3 de julio, de las primeras Jornadas de Recreación Histórica en el yacimiento de 'El Castillo'. Una propuesta cultural que pretende dar a conocer a los villarroyanos los orígenes de su tierra, en la que los celtíberos fueron los primeros en asentarse.
La presentación de la iniciativa ha tenido lugar este martes, en la Diputación de Zaragoza (DPZ), ya que la institución provincial ha colaborado en la organización del evento junto al ayuntamiento de Villarroya.
El diputado provincial Óscar Lorente ha recordado que otros municipios cercanos a Villarroya ya han realizado actividades similares, aunque será la primera vez que esta localidad zaragozana lleve a cabo estas jornadas.
Por su parte, el alcalde del municipio, José Carlos Franco, ha manifestado que la historia de este territorio se remonta a la época celtíbera, y aunque desde los años 80 tenían constancia de ello, no fue hasta 2016 cuando el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez y su equipo empezaron a hacer catas en lugares estratégicos de la parte más alta del pueblo donde hoy en día se encuentra el casco urbano.
En estas excavaciones se hallaron diferentes restos arqueológicos que han ayudado a escribir la historia de la localidad. "Desde el ayuntamiento hemos hecho un trabajo ímprobo en analizar, musealizar, darle orden y promocionar todo lo que se obtuvo", ha expresado el alcalde, al tiempo que ha resaltado que han pretendido ser lo más rigurosos posible con la historia.
Franco ha subrayado la implicación que la población está teniendo con este evento de recreación histórica, ya que un centenar de vecinos ya está confeccionando sus propios trajes celtíberos para estas jornadas.
Por su parte, Francisco Javier Gutiérrez, ha expresado que los restos arqueológicos que se van a poder ver este primer fin de semana de julio abarcan no solo la época de la Celtiberia, sino que comprenden el período del año 500 a.C. hasta el siglo XVI d.C.
En una de las catas encontraron unos pozos llenos de cerámicas de una época menos conocida para arqueología, "la historia es algo evolutivo y todos los momentos pueden ser interesantes si son bien explicados", ha agregado Gutiérrez, quien ha animado a la población a acercarse a conocer de primera mano la historia.
PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS
El teniente alcalde del municipio, Juan Manuel Franco, ha sido el encargado de desgranar la programación para estos dos días. Las jornadas se inaugurarán el sábado, 2 de julio, a las 10.00 horas , y acto seguido se procederá a la apertura de los espacios de recreación histórica que permanecerán abiertos al público durante los dos días de celebración en los que también se han programado visitas guiadas.
La plaza de España se convertirá en el escenario de diferentes actividades y talleres. En este entorno tendrá lugar, a las 11.00 horas, el taller didáctico sobre técnicas de construcción de la época en el que los asistentes aprenderán a fabricar adobes. Mientras que a las 18.00 horas, habrá otro taller dedicada a la indumentaria.
A las 12.30 horas, se llevará a cabo una recreación histórica bajo el nombre 'Contraste de culturas: Mediterráneo en guerra'. Hasta la localidad zaragozana, se trasladará la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón y doctora en Ciencias de la Antigúedad, Gloria Pérez, para impartir la conferencia 'Celtiberia y su patrimonio como recurso turístico'.
También se ha dedicado un espacio a la música con el concierto inspirado en los sonidos del pasado, 'Silberius de ura. Viaje a lo remoto' que está programado en el yacimiento a las 20.45 horas.
El mismo sábado se degustará una cena celtíbera que se asemejará en la medida de lo posible a la gastronomía del momento. Los interesados en asistir deberán inscribirse antes del 2 de julio en el club social de la localidad o llamando, antes del 30 de junio, al teléfono '618 903 592'.
El domingo, 3 de julio, los espacios recreacionistas abrirán a las 11.00 horas, coincidiendo con una demostración en la fragua celibérica, y a las 12.30 horas se podrá asistir a un taller familia sobre la alimentación de los pobladores que habitaron en su día El Castillo.
La primera edición de estas jornadas concluirá con la entrega de una placa a todas aquellas personas del municipio que en 2022 cumplan 80 años.
HISTORIA
Los primeros pobladores se asentaron en pequeñas construcciones de barro rodeadas de una muralla defensiva con grandes piedras. Los celtíberos cavaron un foso con carácter defensivo que posteriormente fue utilizado por los habitantes de Villarroya como camino, además de para excavar cuevas y guardar el ganado.
El antiguo poblado celtíbero es la causa de porque este relieve se denomina 'El Castillo'. Durante muchos años permanecieron restos de estas construcciones en lo alto del relieve de la localidad y los propios habitantes del siglo XVII las aprovecharon para construir edificios como la ermita o la iglesia hasta acabar con los restos celtiberos. Los principales restos que han llegado hasta la actualidad son pequeños fragmentos de muro defensivo y el foso.