Vox insiste en la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal contra la 'okupación' en el Ayuntamiento de Zaragoza

Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 30 agosto 2020 12:48

ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado de nuevo la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal frente al fenómeno de la "okupación". Así, ha propuesto en una moción
ofrecer ayuda legal y económica a las personas físicas víctimas de allanamiento de sus viviendas u ocupación.

En el Pleno del mes de septiembre del año pasado este grupo municipal presentó una moción que fue rechazada por el resto de los grupos municipales y que sólo contó con los dos votos favorables de los concejales de Vox.

En ella se solicitaba textualmente la creación de "un órgano de apoyo y asesoría legal frente al fenómeno de la 'okupación', iniciando las causas judiciales o personándose en las que hayan iniciado los propietarios, y haciendo frente a los gastos de defensa
jurídica de las personas físicas o jurídicas afectadas por la ocupación ilegal de sus inmuebles o viviendas en el término municipal de Zaragoza".

Vox ha expuesto que desde que fue rechazada su moción, "el fenómeno, que ya era preocupante entonces, se ha agravado notablemente. Hasta el extremo de producir una verdadera alarma social, con implicaciones directas y graves en el mercado de la vivienda y en el turismo".

Asimismo, desde el grupo municipal han añadido que los propietarios de segundas residencias tienen ahora que asumir gastos en medidas de protección, que en un Estado de Derecho no deberían ser necesarios.

MAFIAS

Desde Vox han expuesto que "en torno a la ocupación, y amparados en el proteccionismo de la legislación y la lentitud de la Justicia, se han creado auténticas mafias. En unos casos, alquilan fraudulentamente las viviendas ocupadas a inquilinos que pasan a habitarlas de buena fe, desconocedores de la situación irregular en que se hallan. Y en otros, llegan a extorsionar a sus legítimos propietarios para abandonarlas. Además de la vinculación del fenómeno de la ocupación con otro tipo de delitos como hurtos, venta de droga, prostitución y molestias al vecindario. .

Vox ha argumentado que la legislación actual sobre la materia, conocida popularmente como "Ley anti-okupas", se ha mostrado insuficiente para frenar este fenómeno, que no sólo no se ha
contenido sino que ha seguido creciendo, "en gran parte por la lentitud de los procedimientos judiciales".

ASESORÍA LEGAL

Voz ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza pone asesorías a disposición de distintos colectivos de ciudadanos y, por ello, "resulta insólito que niegue protección y ayuda a las víctimas de la ocupación de sus viviendas".

Los propietarios de los inmuebles son "quienes contribuyen con sus impuestos al bien común y al sostenimiento de sus instituciones, los que sufragan los servicios públicos y el funcionamiento de la ciudad, su alumbrado, la depuración y abastecimiento de agua, la recogida de basuras".

Para Vox, "en justa reciprocidad, la ciudad debería apoyarles y defender sus derechos conculcados, ofreciéndoles o contribuyendo a ofrecerles seguridad jurídica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado