Autobús junto a un carril bici - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que las motocicletas, ciclomotores y bicicletas puedan circular por los carriles bus y taxi porque les proporcionarían un entorno de circulación "más seguro".
Vox trasladará esta propuesta en una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal tras mostrar sus condolencias a los familiares de los dos motoristas fallecidos en Zaragoza este lunes, 3 de febrero al ser arrollados por dos vehículos, en sendos accidentes de tráfico ocurrido con dos horas de diferencia.
Más allá de las circunstancias de estos dos "fatales" accidentes, para Vox resulta "evidente" la vulnerabilidad de motos y motocicletas. "Sin embargo, el ayuntamiento de Zaragoza, en sus distintas corporaciones y, a diferencia de otras ciudades españolas importantes, no ha acometido ninguna medida en los últimos años para aumentar la seguridad de estos vehículos ni a proteger la vida de sus ocupantes".
En este sentido, el grupo municipal de Vox ha recordado que ha solicitado al Área de Movilidad, en al menos dos ocasiones, que se permita la circulación de motos y motocicletas por los carriles bus y taxi existentes en la ciudad, ya que proporcionarían un entorno de circulación más seguro para los motoristas sin entorpecer el tránsito de los autobuses.
OTRAS CIUDADES
A esta petición de Vox las respuestas de Movilidad y de la consejera municipal responsable, Natalia Chueca, "han sido evasivas y con total falta de compromiso en aumentar la seguridad de estos vehículos".
También han propuesto implantar zonas de salida preferente de las motos, delante de los coches, en los semáforos de las avenidas más amplias de la ciudad, al igual que en otras ciudades españolas con "notable éxito" porque aumenta la fluidez del tráfico y la seguridad de los motoristas.
Tras esta exposición, Vox ha reiterado al equipo de gobierno municipal PP-Ciudadanos que "se sigan los ejemplos" de ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas, Vitoria o Vigo, donde permiten a los motoristas el uso de los carriles bus-taxi. Asimismo, reclaman que se implanten zonas de salida preferente para motos en los semáforos, proporcionándoles un entorno de circulación más seguro que no ponga en peligro sus vidas.
"No podemos entender que si estas propuestas ya han sido testadas en otras ciudades donde se ha comprobado el éxito de las mismas, haya resistencia a implantarlas en Zaragoza".