17 de febrero de 2020
 

Vox urge a crear el museo de la Semana Santa al ser una reivindicación del distrito Centro de Zaragoza

Publicado 13/02/2020 18:53:43CET
Paso de SemanaSanta
Paso de SemanaSanta - EUROPA PRESS - Archivo

También se interesa por la nueva licitación del Centro Musical las Armas

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha urgido al equipo de gobierno de coalición PP-Ciudadanos la puesta en marcha de un museo de la Semana Santa al ser una de las reivindicaciones vecinales más valoradas dentro del proceso de presupuestos participativos.

Vox ha recordado que las 25 cofradías de Zaragoza agrupan a más de 16.000 cofrades, y constituyen todo un fenómeno social vertebrador del espíritu de la ciudad, además de que la Semana Santa de Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de varios espacios emblemáticos en el entorno de la plaza del Pilar, que "tiene la obligación de mantener, para evitar que se sigan deteriorando, y, dentro de lo posible, restaurar e incorporar definitivamente y de manera digna al patrimonio monumental de la ciudad".

Vox ha señalado que la Hermandad de la Sangre de Cristo y numerosas cofradías disponen de un importante número de tallas, pasos y elementos ornamentales de Semana Santa de gran valor artístico que, la mayor parte del año, permanecen guardados en condiciones precarias en almacenes y garajes.

A ello se unen los pasos del Rosario de Cristal, que son uno de los elementos patrimoniales más singulares y significativos de Zaragoza, que sólo hacen su aparición en las calles de la ciudad una vez al año, en la tarde noche del 13 de octubre, el día siguiente a la celebración del Pilar, el día 12.

El turismo religioso, al margen de su valoración espiritual para las personas creyentes, tiene un fuerte componente cultural y atrae a Zaragoza a miles de visitantes al año. El Pilar, La Seo y el Museo "Alma Mater" "podrían verse complementados", en un entorno próximo, con un museo de la Semana Santa que difunda no sólo alguno de los edificios emblemáticos de la ciudad, sino "todo ese patrimonio escultórico y ornamental que hemos citado", ha considerado Vox.

Todo ello permitiría extender el área de influencia turística que en la actualidad se concentra en la plaza del Pilar al conjunto del Casco Histórico, de forma muy parecida a lo que se espera que provoque el recientemente remodelado Mercado Central Juan de Lanuza.

NUEVA LICITACIÓN DEL CENTRO MUSICAL LAS ARMAS

Por otra parte, Vox ha hecho notas dos procesos relacionados que coinciden en el tiempo como son la tramitación de la nueva ordenanza del ruido y el concurso público para la explotación del Centro Musical Las Armas, equipamiento que ha tenido un efecto "ambiguo" en la revitalización de esta zona del Casco Histórico.

Para Vox, este equipamiento municipal ha atraído actividad al entorno, pero también ha tenido un efecto disuasorio en la instalación de nuevas familias por las "molestias" que produce a los vecinos y la "conflictividad, e incluso violencia, que se ha generado en su torno".

Las modificaciones previstas en los términos de la licitación, y de las que no se conocen todos los detalles, más allá de cierre de la discoteca y limitaciones de horarios, "no parecen satisfacer a los vecinos, que se quejan de la falta de insonorización del equipamiento".

Ante esta situación, el grupo municipal de Vox preguntará sobre los términos, condiciones y plazos están previstos en la nueva licitación del Centro Musical Las Armas. Asimismo, tiene interés en conocer si se ajustan las condiciones de insonoridad de sus salas a los límites previstos en la Ordenanza del ruido que se está tramitando.

Contador

Para leer más


Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander