Actualizado 17/12/2016 14:11 CET

Zapatero cree que el congreso del PSOE llevará al partido a recuperar la mayoría electoral

Javier Lambán y José Luis Rodríguez Zapatero en la sede del PSOE.
EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno ha reiterado en Zaragoza su respaldo a Susana Díaz

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha opinado que el próximo congreso del PSOE llevará al partido a recuperar la mayoría "social, política y electoral".

Así lo ha indicado este sábado, 17 de diciembre, en la sede del PSOE en Aragón, donde ha mantenido un encuentro con entidades del ámbito social, con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Atención a la Dependencia. En el acto ha estado acompañado por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán.

En este contexto, ha recordado que ayer ya dio un apoyo "muy claro" a la "tarea" de los socialistas andaluces y de secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.

"Un proyecto político debe tener dos condiciones: representar a la mayoría social, política y electoral, y tener una vocación de ganar elecciones y de gobernar. Por eso creo que todos los compañeros debemos felicitar a Susana Díaz y a los socialistas andaluces", ha agregado.

Además de cumplir las citadas condiciones, ha considerado que Susana Díaz ha unido al PSOE de Andalucía "casi en una piña".

Zapatero ha insistido en que le gustan los congresos del PSOE. "Son momentos en los que el partido debate y marca rumbos. Unos salen mejor que otros, como es normal, pero mi intuición política me dice que el próximo va a ser un congreso que nos va a llevar, de nuevo, a recuperar esa mayoría social, política y electoral".

Ha incidido en que el PSOE es el partido donde más "libertad" y "democracia" interna hay. "Hemos sido siempre los pioneros. Primero fue que el secretario general se eligiera por mil delegados, que fue mi caso, luego que todos los militantes elijan al secretario general, ese es el patrimonio del partido", ha relatado.

FECHA DEL CONGRESO

Respecto a la fecha en la que debería celebrarse el próximo congreso del PSOE, todavía por determinar, se ha limitado a indicar que hay que hacerlo "bien", "sin prisa y sin pausa".

Zapatero ha recalcado que el PSOE es el partido "de los militantes", que se ha construido de forma "inteligente" con ellos y la dirección política y que siempre ha estado abierto a la autocrítica. Esto hace que la formación tenga la capacidad de gobernar y responder ante la ciudadanía.

Por todo ello, ha señalado que se dan las "condiciones" para que el PSOE vuelva a tener una "posición socialmente mayoritaria" y "autónomamente segura en sus convicciones".

PRIMARIAS

Al ser preguntado por las declaraciones de este viernes del diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza, en las que indicaba que esperaba que las primarias del partido no estuviese "amañadas" por las élites de la formación, Zapatero ha matizado que el voto de los militantes es "sagrado" en el PSOE.

Ha remarcado que Elorza "conoce y quiere" al partido. Sin embargo, "dudar que algún militante no va a votar lo que él quiera es que no conoce a los militantes del PSOE, todos nos conocemos y el voto del militante es sagrado".

Para leer más