Zaragoza.- Ainzón celebrará el sábado la tradicional Fiesta de la Vendimia coincidiendo con sus fiestas patronales

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 17:28

La DO Campo de Borja ha vendido ya, hasta el mes de julio de este año, trece millones de botellas, y espera superar los veinte millones

AINZÓN (ZARAGOZA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Ainzón celebrará el próximo sábado, 15 de septiembre, la tradicional Fiesta de la Vendimia, una celebración que congrega en el municipio cada año a cerca de 2.000 personas, según explicó el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, José Ignacio Gracia, a Europa Press.

La Fiesta de la Vendimia se celebra todos los 15 de septiembre, "desde hace cerca de 60 años, coincidiendo con las fiestas en honor al Santo Cristo de la Capilla de la localidad", apuntó la alcaldesa de Ainzón, María Isabel Tabuenca, en declaraciones a Europa Press.

"Desde 1990, los actos los organiza la Denominación de Origen --con sede en Ainzón--, y ella se ha convertido en el eje central de la fiesta", señaló. Durante todo el día, la asistencia a los actos es "masiva", indicó la alcaldesa, y hasta Ainzón se acercan vecinos de las comarcas cercanas, como la de Tarazona, e incluso de otras comunidades autónomas, como la Navarra, añadió José Ignacio Gracia.

Los actos se inician con la recepción de autoridades en la Plaza Mayor y la imposición de las bandas a las reinas de las fiestas. El sábado esta prevista la asistencia, entre otros, del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán; del presidente de la Comarca Campo de Borja, Sergio Pérez; de la alcaldesa de Ainzón, María Isabel Tabuenca, y del presidente de la DO Campo de Borja, Gregorio García.

Después, da comienzo "el eje central" de la fiesta, con la exaltación del vino y el pisado de las uvas, a cargo de una pareja de baturros, apostilló Gracia. De ahí, saldrá el primer mosto de la campaña que posteriormente la reina de las fiestas ofrece a las autoridades para que puedan probarlo.

A continuación, el Ayuntamiento de Ainzón ofrece un aperitivo en las pistas polideportivas, donde todas las bodegas de la Denominación de Origen llevan a cabo una degustación de sus caldos. Poco después el Consejo Regulador de la Denominación de Origen invita a las autoridades a un almuerzo en el Monasterio de Veruela y a visitar allí el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja.

"SORPRENDIDOS" POR LAS VISITAS AL MUSEO.

El secretario del CRDO, José Ignacio Gracia, comentó los datos recogidos por la Diputación de Zaragoza en los que se refleja que el Monasterio de Veruela es uno de los lugares más visitados de la provincia.

En este sentido, aseguró que "estamos sorprendidos porque no sabemos cuánto habrá contribuido el Museo del Vino" a incrementar ese número de visitas, pero "desde que se abrió el Museo en abril, más de 30.000 personas" han ido a visitarlo. "Sólo en el mes de agosto el incremento de turistas ha sido importante, con 12.000 visitantes", advirtió.

Además, para la DO lo importante es que los visitantes "nos sitúan como una visita obligada", porque el museo es un lugar "dinámico y participativo, muy atractivo", un centro que ha conseguido llamar la atención de los turistas y que es "muy valorado por los profesionales".

MÁS DE 20 MILLONES DE BOTELLAS.

Por otra parte, el presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja, Gregorio García Chueca, explicó a Europa Press que la DO se encuentra ahora "realizando actos promocionales hasta Navidades" y, de momento, sus vinos "están cosechando un éxito rotundo", afirmó. Además, acontecimientos como la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, gracias la que se espera recibir a "500.000 visitantes en esta zona", ayudarán a promocionar la Comarca y los vinos.

De momento, en lo que va de año "estamos teniendo un éxito tremendo. El año pasado vendimos quince millones de botellas, y este año, hasta el mes de julio, hemos vendido trece millones. Estamos experimentando un incremento del veinte por cien y esperamos vender veinte millones de botellas" en 2007, aseguró.

El 60 por ciento de la producción de la Denominación de Origen Campo de Borja se exporta "a más de 34 países", entre ellos los europeos, Estados Unidos, "países del Este como Rusia o Rumanía", China, Japón, o Nueva Zelanda. Los caldos de Campo de Borja conquistan el mundo, según el presidente de la DO, "por su calidad y por su precio. Nuestra relación calidad-precio está muy bien, y de ahí el éxito que estamos teniendo", concluyó Gregorio García.