Zaragoza.- El alcalde de La Puebla de Alfindén reclama más "educación ambiental" y mayor sensibilización con el entorno

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:11

LA PUEBLA DE ALFINDÉN (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de La Puebla de Alfindén, el socialista Fernando Salvador Tolosana, reclamó esta tarde más "educación ambiental" y mayor sensibilización con el medio ambiente para evitar los efectos del cambio climático y favorecer un desarrollo sostenible.

El Ayuntamiento de esta localidad zaragozana celebra esta tarde una reunión informativa sobre el programa Agenda 21 Local, para debatir propuestas de actuación y dar a conocer las acciones que ya se están desarrollando dentro de este plan. La reunión se celebra a las 19.30 horas en la Sala Fleta.

El municipio "lleva años" trabajando por el medio ambiente, aseguró el primer edil a Europa Press. De hecho, "tras cuatro años de esfuerzos con el tema de las aguas residuales, hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para instalar un colector" de aguas, porque era "triste que con 5.000 habitantes y más de 950 empresas las aguas del municipio aún se echasen al río sin depurar". Ahora, "se va a poner un colector que lleve las aguas de La Puebla a Pastriz, y de ahí pasarán a La Cartuja, pasando por debajo del Ebro.

Asimismo, desde hace varios años, La Puebla y los municipios cercanos realizan la recogida selectiva de basuras, separando los residuos en papel y cartón, plásticos, vidrio, y residuos urbanos. "Este sistema funciona desde hace años, pero los contenedores" específicos para residuos se instalaron en las localidades "no hace más de dos años", aclaró.

En materia de consumo de agua, "llevamos a cabo campañas de sensibilización sobre el consumo", y se realiza un seguimiento "muy exhaustivo" de las instalaciones, como las potabilizadoras. También, se trabaja por controlar los aspectos relacionados con urbanismo y tráfico, fomentando las actuaciones respetuosas con el medio ambiente.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se realizan desde el Consistorio, los vecinos "van respondiendo, pero muy despacio. Hace falta más educación ambiental para sensibilizar a los vecinos, porque les cuesta" acostumbrarse, por ejemplo, al reciclado de residuos, aunque lo van llevando a cabo "poquito a poco".

Por ejemplo, en el caso de las personas que tienen animales domésticos --perros--, "hacemos grandes esfuerzos para que se sensibilicen y los cuiden lo mejor posible en las casas, pero también para que tengan en cuenta que la calle es de todos" cuando pasean con los animales por la calle. En este sentido, "los agentes de policía ya han tenido que llamar la atención a algunas personas, y se han impuesto sanciones", hechos que son "muy tristes", valoró.

Respecto a las reuniones informativas sobre la Agenda 21 Local, a las anteriores "no vino mucha gente, y está la hemos anunciado y esperamos que vengan más personas porque este es un tema importante", que afecta a todas las áreas de la vida municipal, desde la cultura, al turismo, las nuevas tecnologías, los servicios sociales o la economía y la industria.

PLACAS SOLARES.

El Ayuntamiento de La Puebla desarrolla "un trabajo continuo" en materia de medio ambiente, porque "estamos muy sensibilizados y realizamos todo el esfuerzo que esté en nuestra mano para asegurar las mejores condiciones" de vida para los vecinos.

Por ello, el Consistorio estudia la implantación de huertas fotovoltaicas y placas solares en el término municipal. Aunque una empresa "nos ofreció instalar aerogeneradores" en la zona, el alcalde señaló que no deseaba que se situase un parque eólico tan cerca de las viviendas de la localidad.

No obstante, "sí vemos con buenos ojos instalar huertas fotovoltaicas en el nuevo polígono industrial, y habilitar placas solares en los edificios públicos", dos opciones que ya se están estudiando.

Contenido patrocinado