Zaragoza.-La alcaldesa de Belchite indica que el 85 por ciento de los trabajadores de Kessel son vecinos de la localidad

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:18

BELCHITE (ZARAGOZA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa del zaragozano municipio de Belchite, María Ángeles Ortiz, explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el 85 por ciento de los trabajadores que integran la plantilla de la empresa Kessel --dedicada al sector del automóvil-- son vecinos de esta localidad y el resto de la Comarca Campo de Belchite. La planta de Kessel en Belchite cesará su actividad antes de que finalice este año, lo que supondrá el despido de toda la plantilla, cerca de cien trabajadores, según señaló la alcaldesa.

Este despido deja en "muy mala" situación al municipio zaragozano que ya se vio afectado por la crisis de la planta de Delphi. "Son más de cien trabajadores los que se quedan sin trabajo y eso, en una localidad de 1.700 habitantes, supone mucho", consideró.

Ortiz recordó que la planta lleva "en crisis" desde el pasado verano, "aunque la cierren ahora", y "la empresa no se ha dirigido al Ayuntamiento en ningún momento" para analizar su situación. "No ha habido ninguna comunicación oficial", lamentó, de manera que los miembros del Consistorio han conocido estas circunstancias gracias al testimonio de los trabajadores, del Comité de Empresa y del Gobierno de Aragón.

De todos modos, "desde que se abrió el proceso de cierre poco se ha podido hacer" por los trabajadores. "Teníamos confianza en que otras empresas comprasen la planta, pero nadie la ha comprado y de ahí que se haya decretado el cierre".

De cara al futuro, y aunque "no quiero crear falsas esperanzas, sé que el Gobierno de Aragón está hablando con algunos inversores para usar estas instalaciones, que cuentan con las últimas tecnologías", y que puedan ser utilizadas posteriormente por otras compañías.

Además, "el año que viene pondremos en marcha una nueva empresa de prefabricados que mantendrá el empleo" en la localidad. Este proyecto "va para adelante" y a la alcaldesa le produce "buena sensación. El Gobierno de Aragón se está empleando a fondo" en ello. Esta nueva planta generaría "unos 60 puestos de trabajo, aunque no sabemos aún con cuantos trabajadores iniciarían la producción", concluyó.