Zaragoza.-Alfajarín clausura mañana con la entrega de premios la XXVII edición de su Festival de Teatro

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:41

ZARAGOZA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Alfajarín clausurará mañana sábado, día 24, con la entrega de premios a las compañías, la XXVII edición de su Festival de Teatro. En esta ocasión, según explicó el director del festival José Tomás Pueyo a Europa Press, el certamen se ha caracterizado por la calidad de los grupos teatrales y las obras presentadas.

"Probablemente, este ha sido el mejor festival de la historia, el público está encantado y el jurado lo va a tener muy difícil a la hora de elegir a los premiados", aseguró. En anteriores ediciones "ha habido altibajos, pero este año ha destacado la calidad". Así, la sala del teatro ha recibido a cerca de "150 o 170 personas de media por obra", mientras que el acto de clausura que se celebrará mañana recibirá "a más de 600 personas".

La clausura del festival se iniciará con la actuación, "fuera de concurso", del grupo 'La Portaza Teatro' de Alfajarín con la obra 'La taberna de los cuatro vientos', de Alberto Vázquez Figueroa. La representación comenzará a las 21,30 horas, y se repetirá para el público alfajarinense el día 21 de abril, señaló Pueyo.

Esta formación retomará en el escenario los acontecimientos acaecidos entre los meses de marzo y junio de 1504, rememorando a Cristóbal Colón, descubridor del Continente Americano; Hernán Cortes, conquistador de México; Francisco Pizarro, conquistador del Perú; Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico; Alonso de Ojeda, conquistador de Nueva Granada; y Juan Ponce de León, descubridor de Florida y conquistador de Puerto Rico.

Todos ellos habían coincidido en la ciudad de Santo Domingo y habían sido parroquianos de la única taberna decente que por aquel entonces abría sus puertas en la ciudad primada de América: 'La taberna de los cuatro vientos', de Catalina Barrancas.

Esta obra de teatro pone voz a unos personajes únicos e irrepetibles que hasta este momento no habían podido expresar abiertamente cuales eran sus ansias y sus sueños, cuando aún no eran más que una partida de viajeros que aspiraban a dominar el Nuevo Mundo.

Las compañías que se disputarán los galardones son la Asociación Cultural y Teatral 'La Farándula, de San Ginés (Madrid); 'El Harem Teatro', de Zaragoza; 'Stress de 4uatre', de Valencia; 'Destormar', de El Burgo de Ebro (Zaragoza); 'Teatro Avento', de Vigo; 'Maru-Jasp', de Alcalá de Henares (Madrid); 'Las Bernardas', de Valladolid'; 'Cenital' de Zaragoza; 'The Royal Corondel Company', de Majadahonda (Madrid); y 'Dramatis Turolii', de Teruel.

EL FESTIVAL COMO ESTÍMULO

El Festival de Teatro de Alfajarín, explicó José Tomás Pueyo, "nació en 1981, porque había una intensa movida teatral en Zaragoza y su provincia aquellos años, y nació como festival rural y provincial", carácter que mantuvo durante sus cuatro primeros años de existencia. "Luego pasamos a admitir a grupos teatrales de la región, y en el XIV festival se abrió a grupos de las capitales de provincia, algo que supuso diferencias en la calidad de las formaciones que actuaban y que estimuló a los grupos rurales" a mejorar su nivel.

Finalmente, "hace cuatro años, el festival se convirtió en un evento a nivel nacional". La larga trayectoria de esta cita con el teatro que vive cada año Alfajarín, "ha servido de estímulo para que todos crezcamos en calidad, y para que estrechemos nuestras relaciones", por lo que la experiencia de este "referente del teatro amateur en Aragón" se puede calificar como "buena".

"Somos --el festival-- de los más humildes y de los más veteranos también", algo que merece ser subrayado "tratándose de una localidad de menos de 2.000 habitantes, y en la que el presupuesto para este certamen es escaso". No obstante, la experiencia se repite año tras año, porque "aportamos rigor en la selección de los grupos", este año se presentaron 27 propuestas "con la suficiente calidad como para hacer otro festival", y "contamos con el reconocimiento del público", apostilló.

Respecto a los presupuestos destinados a este evento, José Tomás Pueyo lamentó que el Gobierno de Aragón, mediante la Dirección General de Cultura, "nos haya racaneado los fondos y no nos otorgue subvenciones. La directora general de Cultura, Pilar Navarrete, vino a visitarnos, se asustó de lo que vio y no ha vuelto más", aseguró. Así, "desde hace dos años no nos subvenciona nada, cuando antes nos daban un millón de pesetas (6.000 euros) cada año".

Además, "a lo largo de estos cuatro años, según se ha conocido por el Anuario de 2006 de la Sociedad General de Autores, ha aumentado el número de espectadores en teatro amateur, mientras que en profesionales ha descendido". Por ello, "si subvencionamos el Centro Dramático de Aragón, damos fondos a quien pierde público, sin apoyar y dando cero al teatro aficionado que está ganando adeptos".

Según las cifras del anuario de la Sociedad General de Autores, continuó Pueyo, el gasto medio por habitante al año en teatro fue en 2005 de 4,88 euros. "El teatro profesional en España alcanzó los 10.327.717 espectadores, y el teatro aficionado cerca de 3.970.207 espectadores, lo que supone el 76,9 por ciento y el 23,1 por ciento de espectadores, respectivamente".

En Aragón, un total de 368.692 personas --el 3,6 por ciento del total a nivel nacional-- fueron a ver representaciones de compañías profesionales, mientras que 516.427 espectadores prefirieron acercarse a los espectáculos de grupos amateurs, un 16,7 por ciento del total nacional. En 2004, el teatro aficionado arrastró a las salas a 220.714 espectadores en Aragón, el 7,5 por ciento del total nacional. "hemos doblado el número de espectadores de teatro amateur en un año", concluyó.

Contenido patrocinado