Zaragoza.- Artistas coreanos muestran sus cerámicas "exquisitas y perfectas" en el Taller-Escuela de Cerámica de Muel

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:21

MUEL (ZARAGOZA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Veintinueve artistas coreanos mostrarán desde hoy, en la Sala Enrique Cook del Taller-Escuela de Cerámica de Muel, centro dependiente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), sus obras de cerámica, una selección de 87 piezas.

Estos trabajos son de una "gran exquisitez. Hay obras perfectas", valoró el director del Taller-Escuela de Cerámica de Muel, Luis Navarro, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a la muestra.

'Tradición Transformada: Cerámica Contemporánea de Corea', exposición que itinera por varios países europeos, presenta la reflexión artística de 29 artistas coreanos "de distintos puntos de Corea y procedentes de diferentes centros de formación" lo que permite que la exposición sea "compleja y diversa", apuntó el diputado provincial y delegado del Taller, Oscar Lorente.

Los 29 artistas coreanos trabajan la arcilla, alternando en sus obras las técnicas tradicionales con las nuevas influencias y los métodos innovadores para dar lugar a unas esculturas de distintos tamaños y formas capaces de sorprender al público que se acerque a Muel.

Las piezas incluidas en la muestra han sido producidas entre los años 1998 y 2006, y muchas de ellas han sido creadas para esta gira europea. Los artistas participantes, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 60 años, dan a sus obras un punto de distinción presente en las tendencias actuales de la cerámica de Corea. A pesar de las diferencias en los enfoques artísticos, el conjunto de obras revela el espíritu audaz presente en la tradición cerámica de Corea 5.000 años después de su inicio.

Para la sala del Taller-Escuela de Cerámica de Muel, en opinión de Luis Navarro, "es algo espectacular" poder contar con una exposición como ésta que, además, "encaja dentro de la línea que sigue el Taller de realizar exposiciones de cerámica tradicional y contemporánea" de manera alterna. "Es un sueño ver aquí estas obras. La mayoría de las piezas me las llevaría a casa porque son perfectas", consideró.

La muestra, que se inaugurará esta misma tarde con la presencia del embajador de Corea en España, Chun Seun Lee, podrá visitarse hasta el 20 de diciembre. Posteriormente, llegará al Museo Nacional de Cerámica de Valencia y comenzará una gira por varios países europeos.

Respecto a la estancia de la muestra en Muel, Luis Navarro explicó que fue el embajador de España en Estados Unidos quien recomendó a International Arts & Artists y a la Fundación Corea esta localidad zaragozana y el Museo de Valencia como sedes para la exposición. Las cerámicas coreanas visitarán posteriormente Alemania y Francia, entre otros países.