UNCASTILLO (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Mujeres El Cuco de la localidad cincovillesa de Uncastillo organiza mañana sábado, 8 de diciembre, una muestra de repostería cuyos beneficios se destinarán a personas menos favorecidas en Mauritania. La muestra alcanza este año su décimo tercera edición.
En la muestra, que abrirá sus puertas a las cinco y media de la tarde, podrá degustarse una gran "variedad de repostería que hacen las mujeres en sus casas, todo productos artesanos", según explicó la presidenta de la Asociación de Mujeres El Cuco de Uncastillo, María Pilar Caudevilla, en declaraciones a Europa Press.
Así, en el Polideportivo de Uncastillo "va a haber de todo, bombones, mermelada de naranja, rosquillas, bizcochos, tartas de manzana, buñuelos", y algunos postres típicos del municipio, como pueden ser "las cañas caseras, el dulce de membrillo o las torrijas".
En esta actividad participarán mujeres de Uncastillo; panaderías y restaurantes de la localidad; la pastelería Las Vegas de Zaragoza; y otras asociaciones de la Comarca de las Cinco Villas, de lugares como Pinsoro, Castejón, Luna o Valareña, indicó.
Respecto a la asistencia de público, ésta es "impresionante, siempre viene mucho público y desaparece todo". Además, "los postres están muy bien presentados y el pabellón también está adornado". En esta ocasión, el motivo decorativo del pabellón serán los utensilios que pueden usarse para elaborar la repostería, como moldes o cañas. "Es una muestra digna de ver, tanto por la calidad como por la cantidad" de los postres expuestos, afirmó Caudevilla.
Como novedad en esta edición, "una monja de Uncastillo que trabaja en Mauritania nos propuso colaborar con la Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo", para aprovechar los recursos de ambas asociaciones y "hacer que así venga más gente y vender el máximo de cosas posibles porque en Mauritania necesitan la ayuda y seguro que la van a agradecer".
De esta manera, en el mismo recinto del pabellón polideportivo se va a organizar mañana por la tarde un rastrillo solidario, organizado por las dos asociaciones. El rastrillo abrirá sus puertas a las cinco de la tarde y se clausurará a las 21.00 horas.
INTENSA ACTIVIDAD.
La Asociación de Mujeres El Cuco está integrada por unas 140 mujeres de Uncastillo. Fundada en 1990, la Asociación desarrolla una intensa actividad durante todo el año. Por ejemplo, "este año hemos hecho tres talleres de risoterapia, uno de autoestima y empoderamiento, y dos viajes culturales, uno al Oceanográfico de Valencia y otro a Teruel", señaló.
Además, "celebramos el día de Santa Agueda, el día de la Mujer Trabajadora, participamos en la organización de las fiestas, en la cabalgata de Reyes, y hemos hecho talleres de maquillaje, de lencería, y de memoria". El objetivo de la Asociación ahora es "captar gente joven" para realizar más actividades, concluyó.