Zaragoza.- El Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Alagón potenciará los recursos naturales de la localidad

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:54

ALAGÓN (ZARAGOZA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Alagón, que ha abierto hoy oficialmente sus puertas en el paraje natural 'El Caracol', potenciará los recursos naturales de la localidad, como medida para su mantenimiento y conservación, siendo ésta la primera actuación en este entorno.

De esta forma, se cumple el objetivo de crear un punto de información dentro de este paraje, para que se conozca su historia, sus recursos naturales; pero también para sensibilizar al visitante sobre el respeto al medio ambiente y así contribuir a su mantenimiento y conservación, informa el Ayuntamiento de Alagón en una nota de prensa.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora provincial del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), María Luisa Souvirón, y del alcalde de Alagón, José María Becerril; además del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Mariano Ríos, y el director de la Oficina de Empleo de la calle Santander, Javier Ortiz de Zárate.

Las principales tareas del Aula serán la de coordinar la información medioambiental y turística, desarrollar planes de educación ambiental, informar al visitante sobre la historia del paraje, conseguir un fluido intercambio de impresiones entre los distintos grupos sociales que visiten el paraje y, principalmente, fomentar el desarrollo sostenible de este entorno y su área de influencia.

'EL CARACOL'

El paraje natural conocido como 'El Caracol', lugar donde confluyen en río Jalón y el Canal Imperial de Aragón; es emblemático, tanto para los habitantes de Alagón como para los vecinos de la poblaciones del entorno --el paraje debe su nombre a una escalera de caracol que servía a los viajeros de las embarcaciones de acceso al Canal Imperial--.

Concretamente, ocupa una de las dos edificaciones que hoy se conservan en pie y que datan de la fecha de construcción de esta obra. A lo largo de la historia, estos edificios han recibido distintos usos; desde lugares de alojamiento para los obreros del Canal, pasando por casa de viajeros y vivienda del guarda. Durante los últimos años ambos edificios habían caído en desuso, con el consiguiente estado de semirruina al que se encontraban.

Uno de los edificios, el que hoy alberga el Aula Naturaleza, se ha podido recuperar, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Alagón --que ya inició el proyecto durante la pasada legislatura, estando al frente de la concejalía de Medio Ambiente Ismael Ibáñez-- y de las distintas promociones de la Escuela Taller "Riberas del Sancho", que han trabajado en su rehabilitación.

El visitante del Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Alagón podrá, además de conocer 'in situ' este espacio natural, consultar información en distintos soportes, como publicaciones, guías eco-turísticas, vídeos, CD, folletos divulgativos de temática variada, material didáctico, juegos ambientales, folletos turísticos de Alagón y su entorno. El horario de apertura al público será de miércoles a domingo, de 10.00 a 11.30 horas.

INICIO DE ACTIVIDADES

Desde finales de junio el Aula de la Naturaleza está llevando a cabo sus actividades de forma provisional. En este tiempo ya ha celebrado actividades con los niños de la Escuela de Verano del C.P. Aragón y actividades coordinadas con distintas entidades --como el Taller de Ecología Práctica--.

Asimismo, también ha pasado por sus instalaciones la exposición itinerante de SODEMASA "El Medio Ambiente en Aragón"; y ha recibido la visita de la campaña de sensibilización ambiental "Buses del Agua", organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En las próximas fechas, hay programadas varias charlas-coloquio sobre incendios forestales, y usos racionales del agua, dirigidas a distintos sectores de la población --y una específica para agricultores--, y exposiciones fotográficas.

Los trabajos de recuperación en los edificios del entorno de 'El Caracol' continuarán en unos meses, con una nueva fase que abordará la recuperación de la segunda planta del edificio en el que se ha instalado el Aula de la Naturaleza y que está previsto que se destine a albergue. Las obras se estima que se pondrán en marcha antes de que finalice el año 2007.