Zaragoza.- Belloch inaugura la octava edición del Mercado Medieval, este fin de semana en el entorno de la Seo

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:37

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, y la presidenta de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Isabel López, han inaugurado hoy la VIII edición del Mercado Medieval de Las Tres Culturas, que este año por primera vez incluye recreaciones históricas teatrales medievales como "Los Amantes de Teruel" y "El Compromiso de Caspe", además de escenificaciones montadas por varias localidades aragonesas como Tauste, Daroca o Aínsa que realizarán muestras de sus respectivas fiestas medievales.

Por octavo año consecutivo, el entorno de la Seo alberga hasta la noche del domingo 18 de junio, de 11,30 a 22,00 horas, el Mercado Medieval de Zaragoza ambientado en la cultura cristiana, árabe y judía que durante el Medievo convivían pacíficamente en la ciudad.

Escribanos, alfareros, orfebres, reposteros y comerciantes de todo tipo, y procedentes de distintos puntos de España y de Europa, se darán cita en este Mercado Medieval que quiere recrear un espacio urbano comercial tal y como se celebraba a mediados del siglo XIII a orillas río Ebro.

Juan Alberto Belloch subrayó, a través de este acto, "la Zaragoza del compromiso, de la concordia y de las tres culturas". "Supongo que vendrá mucha gente a visitar el Mercado Medieval, porque además ya es una tradición que se vive por los zaragozanos".

Un total de 104 puestos de artesanos (cuatro más que el año pasado) ocupan, durante estos tres días, la Plaza de San Bruno y las calles adyacentes. De ellos (un 60 por ciento de Aragón y un 40 por ciento del resto de España), se ha hecho una selección de más de 200 aspirantes.

El teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, explicó que un jurado de técnicos del Ayuntamiento elige estos puestos en función de que haya un reparto equitativo para que haya toda clase de puestos, así como la calidad de lo que se trae relacionado con el mercado medieval del siglo XIII y XIV.

Entre otras curiosidades, destaca un puesto de productos elaborados con miel en el que se puede ver un panel de una colmena en el que constantemente están naciendo abejas; o cómo se hacen los quesos o la mermelada. "Prácticamente todos los oficios que se hacían antiguamente están representados en los 104 puestos", destacó Becerril.

La inauguración del Mercado Medieval ha contado este año con varios grupos de animación medieval como Lurte o Les Rubitos y la participación de varios colegios del Casco Histórico como el C.P. Santo Domingo, C.P. Tenerías o el Carmen y San José. Desde hace dos meses, varias clases de estos colegios llevan preparando a través de unos talleres las vestimentas medievales precisas para participar también en este Mercado de Las Tres Culturas.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

Además de recorrer los diferentes puestos del Mercado, el visitante podrá disfrutar de una serie de actividades programadas que irán desde pasacalles itinerantes a actuaciones en el escenario de la Plaza de San Bruno, actuaciones teatrales durante todo el día y a lo largo de todo el recorrido del Mercado Medieval pasando por animaciones infantiles y juegos en las plazas.

Dentro de las novedades previstas para este año destaca la representación teatral de la historia de los Amantes de Teruel. La tradicional fiesta medieval de la capital turolense visitará el Mercado de Zaragoza mañana sábado para escenificar algunas de las escenas principales del drama de las Bodas de Isabel del Segura y Diego de Marcilla.

También en la puesta en escena del Compromiso de Caspe. El domingo los medievales de Caspe tomarán el Mercado de Las Tres Culturas para representar su tradicional recreación histórica teatral de la firma del Compromiso, que resolvió pacíficamente la situación de vacío monárquico producida tras la muerte de Martín I "El Humano" evitando así la guerra y aportando una solución pacífica y ecuánime al problema.

Se evitó de esta manera la desmembración de la Corona de Aragón al elegir por votación como sucesor real al infante don Fernando de Antequera, que pertenecía a la dinastía castellana de los Trastámara. En la memoria de los aragoneses quedó esta actuación como ejemplo histórico de concordia y acierto político.

Asimismo, entre las novedades de esta edición destaca la visita de grupos medievales de la comunidad aragonesa procedentes de distintas localidades como Tauste, Daroca o Aínsa; así como la "Jugoteca medieval" y Rincón Infantil.

El Mercado Medieval de Zaragoza reservará un lugar en la Plaza San Bruno y otro en la Plaza de La Seo para los más pequeños. En el primer lugar se establecerá un rincón infantil con juegos para los niños de entre 2 y 8 años. Ubicado en la plaza de la Seo quedará la "Jugoteca medieval" donde los chavales de a partir de 8 años podrán disfrutar de juegos medievales como la catapulta o los "Príncipes Comebolas", y otros juegos más tradicionales como la rana o los zancos.

UBICACIÓN Y HORARIO DEL MERCADO MEDIEVAL

Como en años anteriores, el Mercado Medieval ocupará un amplio espacio en un lugar privilegiado de Zaragoza, bajo el Arco del Dean y rodeando la Seo; justo el lugar donde se situaba la Mezquita Mayor de la ciudad.

Los puestos ocuparán, además de la Plaza de San Bruno, las calles Cisne, Pabostría, Deán y Palafox. En este recorrido las culturas árabe, judía y cristiana aparecerán intercaladas como símbolo de la convivencia y tolerancia con que cohabitaron en el pasado. Este año el Mercado Medieval permanecerá abierto al público de forma ininterrumpida de 11,30 a 22,00 horas desde hoy viernes hasta el domingo 18 de junio.

ARTESANOS PARTICIPANTES

En esta octava edición, el Mercado Medieval va a contar con un total de 104 puestos artesanos, seleccionados bajo criterios de calidad y diversidad de entre las más de 200 solicitudes que se han recibido para participar. 66 de ellos son comerciantes tradicionales de Aragón y el resto provienen de distintos puntos de España y Francia.

Destacan los puestos de artesanía (60) donde se muestran al público los productos resultados del trabajo de distintos oficios tradicionales como la orfebrería de plata, el repujado del cuero, o el trabajo manual de la madera o el vidrio y los puestos de gastronomía (44) como confitería, pastas árabes, licores, chocolates y quesos.

Además este año se van a realizar demostraciones prácticas de profesiones antiguas como el trabajo con madera en época medieval, la elaboración de Zuecos, la caligrafía medieval, la elaboración de instrumentos musicales (Luthier) o un taller de Música medieval.