Zaragoza.- La Bienal de las Artes de la Imagen, LUZ, ofrecerá ocho exposiciones, con lo mejor de la fotografía actual

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:05

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho exposiciones, distribuidas entre espacios municipales y galerías privadas, componen el programa de la Bienal de las Artes de la Imagen, LUZ, que se inaugurará mañana en Zaragoza. La muestra se distribuirá, a lo largo del verano, con el trabajo de algunos de los mejores fotógrafos contemporáneos.

LUZ ha sido organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza. También han colaborado en su realización el Instituto Francés de Zaragoza y las galerías participantes, entre ellas, Galería Pepe Rebollo, Galería Spectrum Sotos y Galería Antonia Puyó.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la nueva consejera de Cultura y Educación, María Pilar Alcober; el director del Área de Cultura, Miguel Zarzuela, y el director de la Bienal, Julio Álvarez.

Pilar Alcober explicó que "se llevaba meses trabajando en la Bienal" y animó al público a que se acerque a las exposiciones, ya que "no dejan indiferente" y "hay fotografías que dejan huella". Además, subrayó respecto a la Bienal que "se están dando los primeros pasos para que sea un proyecto de futuro".

Por su parte, el director del Área de Cultura, Miguel Zarzuela, indicó que existía "una deuda pendiente de la ciudad" con la disciplina de la fotografía y destacó "el contenido artístico" de este "gran proyecto de verano que atraerá tanto a visitantes como a zaragozanos".

En ese sentido, con esta Bienal de las Artes de la Imagen, Zaragoza vuelve a ser centro de atracción en el panorama de la fotografía. Julio Álvarez señaló que "LUZ pretende ser en sucesivas ediciones un festival que vaya creciendo en actividades" para convertirse "en uno de los grandes festivales internacionales de la imagen en España y en Europa, con el propósito de incorporar nuevamente a nuestra ciudad y a nuestra Comunidad autónoma en el circuito nacional e internacional de eventos culturales de esta especialidad".

El director de la Bienal remarcó que en esta ocasión "la Expo va a ser la gran bomba, pero después se tiene que seguir y mantener la ciudad como referente cultural y de este concepto sale LUZ".

Las exposiciones permanecerán abiertas a lo largo de prácticamente todo el verano, por lo que también reforzarán y completarán la oferta cultural y turística de la ciudad en los meses de julio y agosto, junto a ciclos como Noches con Sol y Música en el Foro y actividades como Trayectos (Danza en la calle), OpenArt (Talleres de Arte Contemporáneo), y el Eifolk (Encuentro Internacional de Folclore).

LAS EXPOSICIONES

La Lonja acogerá, del 3 de julio al 2 de septiembre, la muestra "Mapas abiertos", una selección de Fotografía Latinoamericana (1991-2000) promovida por la editorial Lunwerg. Incluye obras de destacados artistas de la imagen de México, Brasil, Argentina, Perú, entre otros.

Las exposiciones del Palacio de Montemuzo, el Torreón Fortea y la Sala Juana Francés están relacionadas con "la temática de la mirada de los artistas sobre el cuerpo", apuntó el director de la Bienal, Julio Álvarez.

El Palacio de Montemuzo acogerá, del 3 de julio al 19 de agosto, la exposición de Dany Leriche, en la que se podrá observar la mujer en Europa; el Torreón Fortea recibirá, del 10 de julio al 19 de agosto, las impactantes imágenes de Joel Peter Witkin, mientras que la Sala Juana Francés acogerá, del 4 de julio al 31 de agosto, la exposición "Cuerpos celestes", de Pierre Radisic.

En la Casa de los Morlanes podrá disfrutarse, del 4 de julio al 26 de agosto, con la muestra "Ejercicio de las cosas", de François Méchain. Las galerías Pepe Rebollo, Spectrum Sotos y Antonia Puyó ofrecerán imágenes relacionadas con las señas de identidad.

En la Galería Pepe Rebollo se acogerán los retratos "Sin Pecado" de los aragoneses Peyrotau&Sediles, del 5 al 31 de julio; la Galería Spectrum Sotos, del 9 de julio al 26 de agosto, expondrá la serie "Me and my things", de Miguel Ángel Gaüeca, y la Galería Antonio Puyó ofrecerá, del 9 de julio al 11 de agosto, la exposición de Miguel Oriola, "El bosque de Rutherford". El acceso a todas las exposiciones será gratuito y los horarios serán los habituales en las diferentes salas.