Zaragoza.- La capital aragonesa está a "años luz" de otras ciudades, en materia de ahorro de agua, según Víctor Viñuales

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 16:20

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa está a "años luz de los mejores planes de sostenibilidad" de otras ciudades en materia de ahorro del agua, ya que mientras otras capitales "sólo se plantean no aumentar su consumo de agua, aquí se están reduciendo los niveles de consumo". Así lo explicó el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, durante el acto de presentación de nuevas adhesiones a la campaña 'Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 100.000 compromisos'.

El acto, en el que se ha anunciado que en los primeros cinco meses de campaña se han alcanzado ya más de 50.000 compromisos ciudadanos con el ahorro del agua, también contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; del director general adjunto de Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Francisco Pellicer; y del responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó que en estos primeros seis meses de la campaña "ya tenemos el 50 por ciento de los compromisos cumplidos". Esta iniciativa es una demostración de cómo "la ciudad apuesta por convertirse en un referente en materia de agua y desarrollo sostenible, y este proyecto es un buen ejemplo" de ello.

El objetivo de la agenda local 21 de Zaragoza, continuó, "era alcanzar el consumo de 65 hectómetros cúbicos de agua en 2010, y en 2006 esta cifra ya se ha situado en los 64,1 hectómetros cúbicos, por lo que ya estamos gastando menos de lo que marcaba el objetivo para el año 2010". Así, esta es una cifra "optimista, que nos hace ver que el desarrollo sostenible es una realidad", indicó el alcalde.

En este sentido, Belloch recordó algunas de las obras que se están llevando a cabo en Zaragoza y que son medioambientalmente adecuadas para alcanzar estas metas. "En los depósitos de Casablanca había grietas por las que cabía un hombre. La obra que estamos realizando allí supondrá un ahorro de tres hectómetros cúbicos de agua", apuntó.

Además de renovar infraestructuras para ahorrar en el consumo de agua, "estamos preparando una nueva ordenanza que aprobará la siguiente corporación en materia de gestión de agua", y se realizan estudios "sobre qué plantas y árboles consumen más agua o menos, sobre el reciclaje de agua de la ducha en los hogares mediante la instalación de depósitos en los edificios", iniciativas todas ellas "que serán una realidad de manera inmediata", estimó Belloch.

Para el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, este proyecto "es un ejemplo que nos sirve como ciudad para subir unos cuantos grados nuestra autoestima", ya que "comparativamente, y aunque siempre se pueda mejorar, Zaragoza está a años luz de los mejores planes de sostenibilidad", no conformándose con mantener el consumo de recursos estable sino apostando por reducirlo. Por ello, "creo que los estamos haciendo bien", estimó.

De esta manera, Viñuales señaló que se debe potenciar "la fórmula 'Z', que es actuar ya, no esperar; actuar todos, cada uno en su campo --el Ayuntamiento con sus ordenanzas, los ciudadanos controlando el consumo de agua con sus grifos, y las empresas con unas instalaciones respetuosas con el medio ambiente--; y reducir la escala al hablar de los problemas, no hablar de problemas globales" sino preocuparse por lo local, "por lo que pasa en mi ciudad", como hace la campaña '100.000 compromisos'.

MÁS DE 50.000 COMPROMISOS

Cinco meses después de su lanzamiento, la campaña 'Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 100.000 compromisos' llega al ecuador de su meta. Impulsada con el objetivo de reunir y certificar 100.000 compromisos de entidades y ciudadanos para lograr un correcto uso del agua antes de la inauguración de la Muestra Internacional en 2008, ha presentado hoy a más de 50 nuevas entidades comprometidas con el ahorro de agua.

Desde su presentación pública en noviembre de 2006, el proyecto ha captado la complicidad de 150 entidades zaragozanas y más de 50.000 compromisos, acciones de ahorro que los ciudadanos y entidades ejecutan en su entorno más próximo y que, realizados de manera constante y periódica, propiciarán un considerable ahorro de agua en el ámbito doméstico.

Las 150 primeras entidades comprometidas con el proyecto son un referente fundamental para la campaña ya que, por un lado, aplican medidas de ahorro de agua en sus instalaciones y, al mismo tiempo, sirven de plataforma para la captación de compromisos. A la presentación que se ha celebrado hoy ha asistido también Daniel González Márquez, la persona con la que se ha alcanzado la cifra de 50.000 compromisos.

Este proyecto es una iniciativa de Ecología y Desarrollo y cuenta entre sus socios al Ayuntamiento de Zaragoza, ACESA, Expo Zaragoza 2008 y Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, e Ibercaja. El proyecto fue elegido por el Programa Hábitat de Naciones Unidas, en su cuarta edición, como uno de los 100 ejemplos de iniciativas exitosas de gestión urbana sostenible en el mundo.

Su origen se remonta a 1997, momento en que se inició la campaña 'Zaragoza ciudad ahorradora de agua', una actuación ambiciosa con la que se pretendía informar sobre la creciente necesidad de realizar un consumo responsable de un recurso, el agua, cada vez más escaso, así como detectar buenas prácticas con las que mostrar que otro uso era posible. La apuesta estable y prolongada en el tiempo de los diferentes agentes sociales de la ciudad ha permitido situar a Zaragoza en un consumo próximo a los 105 litros por persona y día, muy por debajo de la media española.

Cualquier entidad o ciudadano que quiera comprometerse con el ahorro y uso eficiente del agua puede hacerlo, a través de la página web wwww.zaragozaconelagua.org. En esta página se puede, entre otras cosas, obtener múltiples consejos de ahorro clasificados según espacios de consumo. En ese espacio se detallan todas las acciones de ahorro que se pueden realizar en el hogar, en el trabajo, en la ciudad y en los centros educativos. De tal manera que, la persona o entidad que lo desee puede elegir de la totalidad un mínimo de 4 acciones y pasar a ser un ciudadano o entidad comprometidos con el ahorro y el uso eficiente de agua.