Zaragoza.- Catalá asegura que el informe de Patrimonio es absolutamente compatible con las obras del Puente de Piedra

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 18:03

ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá Pardo, afirmó hoy, en comparecencia a los medios, que los informes efectuados por la Dirección General de Patrimonio, en los que se obliga a rescatar unos restos arqueológicos aparecidos en la solera del zaragozano Puente de Piedra, son "perfectamente compatibles" con el proyecto de navegabilidad del Ebro.

Catalá indicó que el Ayuntamiento ha subordinado siempre las actuaciones en dicho puente a los dictados de Patrimonio ya que "apuesta por la navegabilidad del Ebro, pero más todavía por la conservación íntegra de su patrimonio y más de uno tan histórico y característico como el Puente de Piedra".

"Trabajamos continuamente con los arqueólogos de la Dirección General que determinan qué elementos deben ser recuperados", explicó el teniente de alcalde, quien también indicó que no todos los elementos leñosos encontrados están en condiciones de ser recuperados para ser datados, analizados y conservados.

De la misma manera, según exige también la Dirección General de Patrimonio, algunas de los sillares encontrados en el principio del puente y que estén en buen estado, se colocarán en los laterales del canal de navegación y se procederá también a la limpieza de la vegetación que crece en los pilares y que puede perjudicar a los muros.

Respecto a la revisión y adecuación del resto de la solera, Catalá afirmó que le parece "una buena idea" y que es "muy probable" que se lleve a cabo, ya que se puede aprovechar la intervención para arreglar algún defecto "aunque la estructura del puente no corre ningún peligro después de las reformas que se hicieron en los años ochenta", aseguró.

Con todo esto, el teniente de alcalde consideró, que el proyecto de navegabilidad no ha sufrido un retraso reseñable. Por eso, una vez extraídos los elementos en el número que determinen los arqueólogos "seguiremos con el proyecto ahondando la distancia que los proyectos consideran necesaria para la navegabilidad". Y afirmó también que las obras se pararán cada vez que lo exija la Dirección General de Patrimonio.

Frente a las voces que critican esta actuación en un Bien de Interés Cultural (BIC), que es la catalogación del Puente de Piedra, Catalá afirmó que "con la reposición se mejora parte de la solera que estaba en un alto grado de deterioro por lo que conseguimos, además, enriquecer nuestro patrimonio". Pero el patrimonio, a su entender, debe de ser utilizado por el ciudadano, y es legitimo intervenir en él para que pueda ser navegable.

Respecto al dragado del río para su canalización en esta parte, Catalá afirmó que estas obras comenzarán en el trascurso de la semana que viene, "una vez haya bajado un poco el nivel del río, comenzaríamos el proyecto de restitución del cauce para conseguir el canon de navegabilidad".

Contenido patrocinado