Zaragoza.- El Centro Cívico Tío Jorge celebra su XX aniversario como el pionero en políticas de participación ciudadana

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 18:50

ZARAGOZA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, inaugurará mañana, 15 de marzo, a las 19,00 horas, los actos que conmemoran el vigésimo aniversario del Centro Cívico Tío Jorge, que se celebrará desde mañana hasta el domingo 18 de marzo con conciertos, proyecciones y una exposición con materiales que relatarán los hechos más trascendentes del periodo 1987-2007, entre otras actividades.

Las 136 asociaciones del distrito, así como la Junta Municipal de El Rabal, la asociación de vecinos de Delicias, el colegio público Tío Jorge y todos aquellos que quieran acercarse están invitados a celebrar el aniversario del Centro Cívico, informan en una nota de prensa desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Sobre las 18,00 horas se abrirá al público las exposición que trata los acontecimientos más importantes desde la inauguración del Centro Cívico en 1987 hasta la actualidad. A las 19,00 horas, Antonio Becerril recibirá a las asociaciones del Rabal e inaugurará la celebración.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Durante todos los días de la celebración se mantendrá expuesta una muestra que relatará los hechos más importantes en el Centro Cívico Tío Jorge desde 1987 a 2007. El trabajo fotográfico del vecino del barrio Fernando Mateo mostrará a quien lo observe una panorámica del centro cívico. Ambas exposiciones se inaugurarán mañana.

Así como un montaje audiovisual con materiales referentes a la vida del centro y la presentación de un mural de pintura y otro de cerámica elaborado por el colectivo de pintura de la asociación cultural Royo del Rabal y la asociación Alaria.

La tarde de mañana estará amenizada con un concierto a cargo del grupo GROG e incluirá un vino a cargo del taller de hostelería TOPI de la fundación Picarral, que hará una tarta conmemorativa del XX aniversario.

Para el 16 de marzo, a las 21,00 horas, está previsto un café concierto de la Bing-Bang de Jazz, de Jaby&Ensemble; el 17 de marzo, habrá Cabezudos, que saldrán desde el Centro Cívico, a las 11,00 horas; por la tarde, a las 17,00 horas tendrá lugar animación infantil con percusión, a cargo de la asociación "Mezcla de Colores", así como globofexia, maquillaje, malabares.

Para el domingo 18 de marzo, a las 11,00 horas, se realizará una visita guiada por el Casco Histórico del Arrabal y los lugares que destacaron en los sitios de Zaragoza, acompañada de la ronda del Royo del Rabal. Y a las 17,00 horas, tendrá lugar la obra de teatro, a cargo del grupo de Teatro Inestable (DFA), "Con amor y con humor".

UN CENTRO CON MUCHA HISTORIA

La creación de este centro marca el inicio de la descentralización del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que era necesario canalizar, apoyar y poner en valor la vida cultural, social y vecinal de Zaragoza. Para ello, se decidió crear una serie de centros encardinados en la ciudad.

La decisión del entonces alcalde Ramón Sáinz de Varanda de establecer el primer centro en la Margen Izquierda respondía a que esta zona era un foco constante de generación cultural y un referente de reivindicación vecinal y social, además de la escasez de servicios municipales en la orilla izquierda del Ebro.

Así, desde su inauguración en la Cincomarzada de 1987, el centro comenzó una actividad frenética que no ha cesado hasta la actualidad. Además de diversas actividades, se programaron actividades permanentes como biblioteca, casa de juventud, talleres para la mujer, cursos de la universidad popular, de la casa de la mujer, de asociaciones y entidades ciudadanas, que hizo del centro un referente de la cultura y el ocio zaragozano y especialmente del barrio del Arrabal, su asentamiento natural.

Con el paso del tiempo, el centro se convirtió en un lugar de convenciones, con la celebración de la Convención de Juegos Diplomáticos, en la que participaron personalidades como Garrigues Walter o el jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo. También fue pionero en la organización de jornadas culturales en torno al mundo islámico, en la conmemoración de fechas importantes como el Día de la Mujer o el Día Escolar de la Paz o la creación de grupos de teatro de animación y de calle.

Sin embargo, el aspecto más destacado del centro es la música, ya que en él han actuado artistas como Juan Perro, Distrito Catorce, Luzmila Mercerón o Carmen París, entre otros. Asimismo, ha sido un espacio indispensable para otros estilos como la música clásica y se formó un aula de jazz, que en 1998 tuvo su bautizo internacional participando en el segundo festival de la música de Samassi en Italia, llevando hasta la otra orilla del Mediterráneo el jazz del Centro Cívico Tío Jorge.

Contenido patrocinado