Zaragoza.-CHA critica la "caída en picado" de la vivienda protegida y asegura que "no es una prioridad" del Ayuntamiento

Este grupo solicita una reunión extraordinaria de la junta de portavoces para hablar de las dependencias de Justicia en la capital

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:49

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, ha criticado hoy la "caída en picado y brutal" de la vivienda protegida y ha asegurado que para el equipo de gobierno (PSOE-PAR) "ya no es una prioridad política".

En rueda de prensa, Gaspar ha expuesto los datos "de elaboración propia, pero con datos oficiales" según los cuales desde el pasado mes de mayo la concesión de licencias para vivienda protegida se sitúa en un 2,95 por ciento, lo que "nos sitúa en las cifras de los años 1995-1996".

Tras analizar las licencias concedidas por la Gerencia de Urbanismo desde el pasado mes de julio y hasta el 13 de noviembre, Gaspar ha indicado que "se han concedido 35 licencias para vivienda protegida, frente a las 3.283 para vivienda libre".

Estos datos los ha contrapuesto con el mismo período de la legislatura anterior y entonces el balance de concesión de licencias fue de "más de 400", ha asegurado.

Para Gaspar, la Gerencia de Urbanismo "ha perdido el objetivo fundamental y ha invertido la tendencia de Zaragoza de ser la primera ciudad en vivienda protegida, porque la concesión estaba por encima de las de vivienda libre, a ser la última o la penúltima".

El portavoz de CHA se preguntó por esta actitud del equipo de gobierno, mientras "hay 1.100 solicitudes pendientes de obtener licencias que obedecen a la aprobación de suelo de la legislatura anterior".

Precisamente, "la falta de planeamiento y de aprobación de suelo actual" es lo que generará un "atasco" en los próximos años, que además coincidirá con "el peor momento del ciclo económico", lo que para Gaspar producirá un "drama económico y social" al argumentar que "hay unas 30.000 personas inscritas en el registro de solicitud de vivienda protegida".

El ritmo de aprobación de licencias actual supone que "de cada cien viviendas, sólo tres son protegidas, mientras que anteriormente de cada diez seis eran protegidas", ha expuesto Gaspar para lamentar que "ahora el 87 por ciento de los esfuerzos de Urbanismo se lo lleva la vivienda libre".

Para intentar subsanar esta tendencia, el portavoz de CHA ha anunciado que presentará iniciativas ante la Gerencia de Urbanismo para "saber por qué el equipo de gobierno ha abandonado el objetivo prioritario que más éxitos tuvo la anterior legislatura".

A su entender, Zaragoza cuenta "con bolsa de suelo suficiente" donde construir vivienda protegida y ha citado las "más de mil viviendas que tendría el barrio de La Cartuja, las otras mil de San Gregorio, las 4.000 del polígono de la Paz --de las que la mitad serían protegidas--, junto a las 12.000 proyectadas en Arcosur".

COMISIÓN BILATERAL.

El portavoz del grupo municipal de CHA ha informado de que ha solicitado la reunión "extraordinaria" de la junta de portavoces tras la celebración, ayer, de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Gaspar ha justificado esta petición porque "hay cuestiones referentes a la ubicación de las dependencias de Justicia que presenta aspectos negativos tanto para la ciudad, como para la Administración de Justicia".

En este sentido, ha reiterado que la Administración de justicia "nunca tendrá unas buenas instalaciones en la trasera de la Audiencia, en la Imprenta Blasco o en el Palacio de Fuenclara", para añadir respecto a estos espacios municipales que el Ayuntamiento "no puede tirar 25 millones de euros porque sería el primer Ayuntamiento que recalifica espacios para viviendas municipales para que se conviertan en otro tipo de equipamientos que además los da".

PRESUPUESTOS.

Respecto a los presupuestos municipales para el 2008, Gaspar se ha mostrado dispuesto a hacer aportaciones al indicar que "tenemos la mano tendida, pero con condiciones", en alusión a que las cuentas del Consistorio del año próximo "mantengan la inversión en aspectos sociales, de equipamientos y el plan de barrios".

Tras sentenciar que "los ciudadanos no tienen por qué ser lo paganos de la Expo", Gaspar ha indicado que aunque no han conocido el borrados del proyecto de presupuestos "parece que más del 60 por ciento de la inversión del presupuesto será para la Expo y no estamos conformes".

Contenido patrocinado