Archivo - Zaragoza es la ciudad con precios más bajos para comprar y alquilar vivienda entre las seis capitales con más población de España. - Europa Press - Archivo
ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Zaragoza es la "más económica" en precio por metro cuadrado de vivienda entre las seis "grandes capitales" de España por número de población, ya que es la única que lo ofrece por debajo de los 2.000 euros de media. En el mercado del alquiler, la capital aragonesa también se sitúa como la más competitiva, ofreciendo a 10,1 euros el metro cuadrado al mes.
Así lo refleja el estudio monográfico 'El mercado de la vivienda en Aragón como ventaja competitiva empresarial', publicado en el número 83 de la Revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja.
Su autor, el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra, ha resaltado que el análisis realizado ha situado a la capital aragonesa como la "más económica" de las seis grandes ciudades, a la provincia como la tercera con menores precios y a la comunidad autónoma como la más barata en este sentido.
La comparación del mercado de la vivienda de Zaragoza ciudad, provincia y comunidad autónoma con el de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, y sus respectivas CCAA, responde a su condición de capitales de provincia y núcleos con mayor número de población y, por tanto, zonas que concentran alta actividad económica y están asociados a un mayor volumen de servicios.
En este punto, Fabra ha constatado que la ciudad de Zaragoza es la única con precios medios por metro cuadrado de vivienda por menos de 2.000 euros en el mercado de compraventa. Así, en el caso de Barcelona y Madrid se superan los 4.000 euros, Málaga salta los 2.500, Valencia está por encima de los 2.000 euros, ligeramente por encima de Sevilla, que también alcanza esta cifra.
PROVINCIA Y CCAA
Atendiendo a las provincias, la zaragozana es la tercera más ventajosa, superando los 1.500 euros el metro cuadrado, por debajo se sitúan, en esta ocasión, Valencia y Sevilla, que no saltan la barrera de los 1.500 euros. Muy por encima se encuentran las provincias de Málaga, más de 2.500 euros y la de Barcelona, que roza los 3.000 euros. La madrileña es la única que sobrepasa los 3.000 euros.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, la aragonesa recupera la primera posición en el ranking, ya que apenas supera los 1.500 euros el precio del metro cuadrado en la compraventa de vivienda de media; en la Comunidad Valenciana es algo superior, aunque muy similar; y Andalucía presenta un incremento mayor sin alcanzar los 2.000 euros. La Comunidad de Madrid es la más costosa, superando los 3.000 euros, a la que sigue, en segunda posición Cataluña, próxima a los 2.500 euros.
Tras presentar estos datos, Fabra se ha referido a las implicaciones personales y empresariales que tiene el precio de la vivienda. Aragón es una "ventana de oportunidad" para los trabajadores que buscan residir en municipios con bajos precios, pero no alejados de los focos de actividad económica y social", ha abundado.
"Cuando un trabajador acude a un ámbito geográfico determinado, su renta disponible estará condicionada por porcentaje de renta que tenga que destinar al pago de su vivienda", ha recalcado, para agregar que, a su vez, el potencial de una empresa para atraer capital humano está condicionado por el mercado inmobiliario.
VIVIENDA Y EMPRESAS
Ha asegurado que "la situación y evolución del mercado de la vivienda es un condicionante para el potencial crecimiento de la actividad económica en un determinado ámbito territorial" y, en una economía tan cambiante como la actual, la Comunidad Autónoma de Aragón se encuentra en una situación "favorable", motivada por anuncios como la implantación de la gigafactoría en el municipio zaragozano de Figueruelas, a unos 30 kilómetros de la capital de la provincia, que eleva la inversión empresarial a 40.000 millones de euros en este 2024.
Tanto Zaragoza como su provincia y la comunidad autónoma presentan un mercado de la vivienda "especialmente eficiente y ventajoso con respecto a las alternativas para los trabajadores", ha aseverado el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la UZ.
En el mercado del alquiler, Aragón, la provincia de Zaragoza y la capital aragonesa presentan "las condiciones más ventajosas de nuevo", ha constatado Fabra, incidiendo en que esta es la opción preferida por los trabajadores destinados laboralmente a una nueva localización empresarial.
Por ejemplo, ha precisado, la ciudad de Zaragoza ofrece el metro cuadrado a 10,1 euros al mes, mientras que Barcelona se sitúa en una media de 22,4 euros, siendo la capital de provincia de las seis que se comparan en este estudio más costosa, seguida por Madrid, con 20,4 euros el metro cuadrado al mes.
LA VENTAJA COMPETITIVA DE ARAGÓN
"Una empresa que quiera tener en consideración, entre otros factores, el precio de la vivienda del entorno próximo de su localización, considerando la posibilidad de residir en una de las grandes ciudades de España o en municipios de escaso tamaño, pero con ágil acceso a núcleos más poblados, Aragón sería un destino óptimo desde el punto de vista de este criterio", destaca el estudio elaborado por Fabra.
Asimismo, el análisis ahonda en la evolución histórica del precio, algo que adquiere especial relevancia en la actualidad debido a la tendencia alcista del mercado, ha subrayado el autor. En esta línea, Zaragoza ha sido la capital de provincia con mayor "racionalidad" en el ciclo 2014-2024.
Desde los mínimos de la serie histórica, anotados en 2014, Zaragoza ha registrado un incremento del 28%, el más bajo en comparación con Madrid (44,6%), Barcelona (38,4%), Valencia (42,5%), Sevilla (32,8%) y Málaga (52,2%).
"A la importancia de Aragón como punto logístico, a su estabilidad política y su interés como emplazamiento con capacidad para incorporar mano de obra, acceso a materias primas y energía, hay que sumar un atractivo interesante a la ecuación que plantean las empresas a la hora de fijar sus localizaciones: la ventaja competitiva de la vivienda", ha concluido Fabra, que ha emplazado a las administraciones a fortalecer este mercado y reforzarlo, además, con obra nueva.