Zaragoza.-El Colegio Montearagón organiza la XI Baby-Olimpiada para fomentar la convivencia, la solidaridad y el deporte

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 13:25

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Montearagón de Zaragoza organizará este mes la XI Baby-Olimpiada con el lema "Crecemos jugando juntos" cuyo objetivo es fomentar la convivencia, solidaridad y el deporte. Se trata de una iniciativa única en Zaragoza en la que se congregan 600 niños de 5 años y once colegios diferentes para someterse a varias pruebas deportivas.

El evento cuenta con la participación de deportistas de elite del Real Zaragoza, CAI Basket Zaragoza, CAI Balonmano Aragón, DKV Fútbol Sala, Plaza Waterpolo, el equipo de baloncesto femenino Mann Filter, Fidias Voleibol, este último por primer año, según informó a Europa Press el coordinador de la actividad y subdirector del colegio, Manuel del Olivo. Estos deportivas están presentes toda la jornada y son los encargados de entregar los premios.

Asimismo, continúo Del Olivo, unos 350 alumnos de entre 11 y 17 años del Colegio Montearagón, que este año celebra su 40 aniversario, ayudan como voluntarios. De esta forma, se consigue que ésta sea una jornada "de convivencia y solidaridad" tanto entre los niños de 5 años de los diferentes centros como entre los niños más pequeños y los mayores del propio colegio.

Estos últimos hacen de monitores y se encargan de preparan las pruebas en su aspectos materiales, colocan el material y la cartelería, guían a los participantes, hacen de jueces de las pruebas, y son los abanderados de los equipos.

La preparación de la Baby-olimpiada se inicia a principio de curso con el diseño de las pruebas, pero se intensifica en el mes de marzo, aunque no en horario de clases sino posteriormente ya que es una actividad voluntaria para los alumnos.

"Este esfuerzo para ayudar a otros" se suma a la faceta más humana que adquiere la actividad al participar en ella niños de integración, con deficiencias físicas, del colegio La Purísima, para niños sordos, y del colegio "Ángel Riviere", de disminuidos psíquicos, comentó Del Olivo.

La actividad también pretende fomentar la práctica deportiva entre los más pequeños, pero con una "competitividad sana" ya que "los niños nunca compiten para sí solo, sino por su colegio o por sus compañeros", además de que "todos los alumnos se llevan premio".

Por todos estos motivos surgió esta iniciativa que ofrece una actividad "que no había para alumnos de Infantil" y da la oportunidad a los alumnos "de conocerse más entre sí, de estar con niños de su misma edad unidos por una actividad, el deporte, que les gusta mucho".

BALANCE

Manuel del Olivo estimó que ésta es una actividad "con efectividad altísima" porque se ve enseguida "a los niños contentos, que participan, juegan y conocen a los deportistas de elite" de forma que se consigue "fomentar la práctica deportiva".

Las pruebas que realizan los niños son una carrera de balón gigante; una carrera de relevos; los 60 metros lisos; lanzamiento de peso --con una indiaca, similar a una pluma de badminton, pero un poco más pesada y que no es dañina para los niños--; salto de longitud, y carrera de vallas, aunque pasando por debajo de éstas.

Además, tiene lugar un concurso de dibujo los días precedentes al concurso con el lema de cada año y los premios se entregan ese día. Este año, como novedad, habrá una alegoría sobre el agua con motivo de la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá en 2008 en el momento de encender el pebetero.