Zaragoza.- Cultura invierte 2,2 millones de euros en la última fase de restauración de la catedral de Tarazona

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:50

TARAZONA (ZARAGOZA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha sacado a concurso público las obras de restauración del interior de las naves de la Catedral de Tarazona. Los trabajos de conservación, supervisados por el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) del Ministerio de Cultura, tienen un presupuesto estimado de 2.221.512 euros y se enmarca en el Plan Nacional de Catedrales firmado con la Conferencia Episcopal.

La actuación forma parte del conjunto de intervenciones previstas en el Plan Director de la catedral de Tarazona y se enmarca en la lógica de continuidad de obras previas y en ejecución que han supuesto la consolidación e impermeabilización de todo el templo.

Las intervención prevé la restauración interior de las naves central y laterales, así como de los pies, cuerpo del órgano, baptisterio y pórtico pequeño; la pavimentación e implantación de calefacción por sistema de suelo radiante y el seguimiento arqueológico en bóvedas y muros.

Las actuaciones concertadas tienen como objetivo recuperar los elementos que históricamente han configurado la catedral. Asimismo, se propone la recolocación de los bienes muebles del interior del templo en el sitio donde estaban ubicados antes de que se detectaran los problemas estructurales que padeció la catedral.

De este modo, se recuperará la sillería del coro y los ventanales platerescos, incluyendo la reposición de una vidriera de alabastro en concordancia con las sustituidas en la capilla mayor.

El Ministerio de Cultura financia actualmente otras dos intervenciones en la catedral de Tarazona que se encuentran en plena ejecución. Por un lado, las obras de consolidación e impermeabilización de la nave de los pies y cuerpo del órgano, con un presupuesto estimado en 1.318.667 euros.

Por otro, la restauración estructural e impermeabilización de la nave central, con una inversión de 1.300.530 euros. Ambos trabajos se encuentran en proceso de ejecución y se prevé su finalización para 2007-2008.