Zaragoza.- Daroca celebra mañana la procesión de los Sagrados Corporales, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:11

DAROCA (ZARAGOZA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Daroca celebra sus fiestas del Corpus 2007 que desarrollarán mañana jueves, 7 de junio, uno de sus actos principales: la procesión de los Sagrados Corporales, fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón en la que se recrea el milagro de los Corporales sucedido, según cuenta la tradición, en el año 1239.

El párroco de la localidad, Domingo Lorenzo, explicó a Europa Press cómo se viven estas tradicionales fiestas en Daroca. "Antes, el jueves --festividad de los Sagrados Corporales-- era el día grande de las fiestas porque, al ser festivo, venía mucha gente" tanto de la provincia de Zaragoza como de otros puntos de la Comunidad aragonesa y del país, pero "ahora, tristemente, al no ser fiesta laboral la presencia de público se reduce a los vecinos de Daroca y su Comarca", de forma que "la fiesta ha quedado algo deslucida si la comparamos con lo que era antaño".

De todos modos, Domingo Lorenzo, responsable de la Parroquia darocense desde 2003, aseguró que "la población se vuelca totalmente en la preparación de las fiestas y los actos, y todos aportamos algo", en la medida de lo posible, de manera que la procesión con los Sagrados Corporales consigue reunir cada año a centenares de personas en el municipio, entre ellas "autoridades eclesiásticas y políticas de la localidad y la Corporación Provincial", para que disfruten de la tradición.

Los Sagrados Corporales encuentran su origen en el año 1239, "cuando las tropas del rey Don Jaime, formadas por tercios de Daroca, Calatayud y Teruel", defendían de las tropas moras el municipio de Chío, en Luchente (Valencia).

Durante la celebración de una Eucaristía los moros atacaron el lugar, por lo que el sacerdote de la Iglesia de San Cristóbal de Daroca, Mateo Martínez, quien oficiaba la misa, decidió llevarse las seis hostias consagradas, que debían haber tomado los seis capitanes cristianos, a un lugar seguro hasta que pasase la batalla, de manera que el sacerdote optó por esconder las seis formas en el lienzo de los corporales.

Cuando las tropas cristianas lograron rechazar el ataque moro, los capitanes regresaron al lugar en el que se había quedado el sacerdote, y éste les explicó que había escondido las seis formas consagradas dentro de los Corporales bajo una piedra, cerca del lugar en el que se estaba celebrando la misa y con la finalidad de que no fueran profanadas por el enemigo.

Una vez que se sacaron los Corporales de su escondite, las formas aparecieron adheridas al lienzo y teñidas de sangre, como si fueran parte del cuerpo y de la sangre de Jesucristo. Estas formas acompañarían a las tropas cristianas en sus siguientes enfrentamientos con el ejército moro, ayudando a los cristianos a ganar sus combates.

Sin embargo, una vez que se terminaron las batallas, hubo que decidir cuál sería el destino de los Corporales, dado que las tropas cristianas procedían de distintos puntos, pero el sacerdote que había escondido las formas era darocense. Finalmente se acordó que sería una mula blanca originaria de tierra mora la que con su discurrir libre trasladara los Corporales allí donde quisiera el destino y la llevaran sus pasos.

Un 7 de marzo de 1239, la mula llegó a la ciudad de Daroca, al Hospital de San Marcos, donde pereció tras casi dos semanas de andadura. Ahora, siglos después, estos hechos se siguen conmemorando con devoción cada año para que los darocenses disfruten de la que es una de sus tradiciones más arraigadas.

OTROS ACTOS

Además de realizarse la procesión con los Sagrados Corporales, las fiestas en Daroca se prolongarán hasta el domingo, 10 de junio, con distintos actos. Así, mañana jueves, por la tarde, la charanga animará a los vecinos de la localidad a acudir a la Plaza de Toros, donde se celebrará un Festival Taurino.

El viernes los más pequeños disfrutarán con el parque infantil que permanecerá todo el día en la Plaza de España de Daroca, y los mayores harán lo propio durante la cena popular y el baile que tendrán lugar por la noche, en la Plaza de la Colegial y en la Plaza Santiago, respectivamente.

El sábado 9 el día comenzará con las vaquillas --a las ocho de la mañana--, y continuará por la tarde con un partido de pelota a mano en el que participarán algunas de las primeras figuras nacionales en este deporte.

Por último, el día 10 de junio, a las nueve de la mañana en el Paseo Constitución se desarrollará un Gran Campeonato de Petanca, organizado por el Hogar de la Tercera Edad de Daroca, en el que se entregarán trofeos y premios para las tripletas ganadoras.

Por la tarde, a las 20,00 horas, Producciones Teatrales Luis Pardos presentará en la localidad su Revista de Variedades, y a las once de la noche las fiestas se despedirán un año más con los fuegos artificiales, que se situarán en la Plaza de Santiago.